A raíz del vertimiento de concentrado de cobre registrado la mañana del miércoles en el área industrial, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, señaló que ante la situación presentada respondieron todos los procedimientos de emergencia, habiéndose detectado a tiempo, los operadores detuvieron la planta y permitió poder identificar dónde se había producido la rotura de la tubería.
Señaló que a las 6:30 horas se identificó una variación menor a nivel de presiones y por lo cual se empezaron a tomar medidas muy temprano, constatándose un afloramiento del concentrado cerca de la 7:45 horas.
“Los sistemas nuestros implementados, la capacitación y los mismos procedimientos permitieron poder identificar muy al principio esta situación de rotura y darle contención, principalmente en el camino industrial y algunas piscina de emergencia, que está en el sector correspondiente a 14 kilómetros hacia adentro de nuestras faenas y aledaño al Tranque Piuquenes. Lo que es importante despejar es que aquí no hubo un derrame ni un impacto al río, de hecho nosotros hicimos monitoreo en la parte alta, de inspección visual y no hubo ningún tipo de variación, lo que ha sido chequeado por salud, y por eso hay que insistir en darle tranquilidad a la gente”, expresó.
Manifestó que esta situación fue muy diferente a la registrada en el mes de febrero, “gracias a las nuevas medidas que se han implementado, al haberse mejorado los sistemas de detección, se han generado nuevos procedimientos, se han cambiado los tramos de tuberías cercanas al río, por lo que esta situación no generó mayor impacto”.
Indicó que los trabajos que se iban a ejecutar eran el recambio total del ducto, “cosa de disminuir a cero este riesgo que lamentablemente este año ha estado presente”.
El ejecutivo precisó que la división ha invertido más de US$3 millones en el recambio de tuberías que estaban en sectores críticos y se han reforzado todos los sistemas de alerta, “por lo que hemos tomado las acciones preventivas para evitar que estas situaciones no vuelvan a ocurrir”.