Las mujeres participaron en los Cursos de “Ejecución y Control de Producciones Gastronó- micas” y “Diseño de Prendas de Vestir, Nuevas Tendencias”
La Fundación PRODEMU, este miércoles 08 de junio, a través de los Programas Becas Laborales y Mandatos 2015, certificó a cuarenta mujeres de toda la Provincia en los cursos de “Ejecución y Control de Producciones Gastronómicas” y “Diseño de Prendas de Vestir, Nuevas Tendencias”, gracias a los fondos de franquicia tributaria, administrados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Los cursos fueron impartidos por las OTEC’s Universidad de Católica de Valparaíso y CINECH, respectivamente.
El trabajo de la Fundación PRODEMU tiene por objeto avanzar en la autonomía que tienen las mujeres para decidir sobre los diferentes planos de su vida personal, social y laboral, desafío que es parte de la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Bachelet y las políticas de equidad entre hombres y mujeres. En este caso, la capacitación laboral permite que las mujeres puedan desempeñarse en el mundo económico de forma dependiente e independiente.
En este sentido, la Directora de la Fundación, Karina Espinoza Lushinger, planteó que el empoderamiento de la mujer «no sólo transita por la vía de establecimiento de la autonomía social de la mujer, sino que, también, en la construcción de herramientas de formación y habilitación en el mundo laboral. Los cursos de formación, las capacita para desenvolverse laboralmente y en el desarrollo de una identidad de género que activa una vida social desde el ejercicio pleno de sus derechos».
Además, destacó Espinoza que es importante resaltar el rol del equipo Prodemu, de las facilitadoras de los cursos que imparte la Fundación, profesionales que gracias al manejo en temáticas de género, proporcionan las instancia necesarias para el empoderamiento de las mujeres, en su rol de trabajadoras remuneradas, dependiente o independiente, y de ciudadanas.