Es fundamental atender las necesidades inmediatas de las mujeres en este periodo de crisis, considerando varios aspectos que aquejan su vida, entre ellos, temas de salud sexual y reproductiva, trabajo de cuidado no remunerado, cesantía y falta de generación de recursos, sobre todo para aquellas que subsisten en la informalidad, riesgo de aumento de la violencia de género y la trata, además de la seguridad alimentaria de mujeres y niñas.
Por esta razón, PRODEMU, fundación que depende a la Red de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel, decidió digitalizar los talleres y adaptar los contenidos a estos momentos de crisis.
“A nivel mundial, las mujeres han jugado un rol relevante en la lucha contra el coronavirus, estando en la primera línea de respuesta, como trabajadoras y profesionales sanitarias, voluntarias comunitarias y cuidadoras, así como por ser desproporcionalmente afectadas por la crisis, asumiendo los mayores costos físicos, emocionales y también de mayor riesgo de infección”, señaló Paola Diez, directora nacional de PRODEMU.
Esta iniciativa se trata del taller de corresponsabilidad familiar y de empoderamiento, el primero busca generar el buen trato, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y la distribución equitativa de las tareas del hogar. El segundo curso, pretende que la mujer logre el proceso de empoderamiento y desarrollo personal, mediante la adquisición de herramientas básicas e intermedias en usos económicos y sociales, con enfoque de género.
Ambos cursos se han digitalizado para que más mujeres puedan acceder a los talleres de PRODEMU, de manera gratuita.
“Son programas educativos online que buscan dar respuesta a una necesidad relacionada con la existencia de una brecha de género digital y a la falta de competencias y habilidades digitales que tienen las mujeres”, explicó la directora nacional.