Jornada se realizó por cuarto año consecutivo
Supervisores de la minera fueron los encargados de acercar a alumnos de tercero y cuarto medio de liceos técnicos profesionales a los procesos productivos, el aporte que Codelco entrega el país y la realidad de la industria, aportando vocacionalmente a sus procesos de formación.
Los alumnos de las especialidades de minería y metalurgia del Liceo Mixto de Los Andes fueron parte de los más de 200 estudiantes que en la provincia de Chacabuco y Los Andes tomaron parte de la cuarta versión de Una Mañana de Clases con Codelco Andina. Allí, Alejandro Díaz, ingeniero especialista en ventilación, y Francisco Pilú, supervisor del área de Servicios de Andina, expusieron ante más de cien alumnos algunas técnicas extractivas y de ventilación en los procesos.
«Conocí datos que no conocía y algunas cosas como la ventilación, que son importantes en la minería, donde hay un amplio campo de trabajo. Y aunque la minería suela ser un ámbito machista, también me pareció bien que se integre a la mujer», valoró Camila Guajardo, alumna de tercero medio. «La charla nos instruyó en la minería y nos dio a conocer qué es Codelco», agregó Fabián Vergara, de cuarto medio.
La actividad se llevó a cabo en forma simultánea, ademas, en los liceos Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, y de Huertos Familiares y Polivalente Manuel Rodríguez de Tiltil. Una Mañana de Clases, proyecto impulsado por trabajadores de Andina el año 2013, busca compartir conocimientos técnicos y contribuir al proceso de formación y orientación vocacional de los jóvenes.
«Queremos acercar a la División a los jóvenes mostrándoles lo que hacemos y cómo esta empresa es una oportunidad de futuro también para ellos. Andina tiene un futuro largo por delante, un yacimiento que entregará muchas riquezas al país y eso va de la mano con los jóvenes. Quienes trabajamos en la empresa estamos interesados en estar más integrados y cerca de la comunidad», señaló Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina.
«ESTO ABRIÓ MI MENTE»
La jornada contribuyó vocacionalmente a la formación de los jóvenes. Scarlett Vera, del tercer medio del Liceo Mixto, destacó la inclusión femenina en la minería. «En otros trabajos se discrimina por género, pero acá solo hay que tener conocimiento».
En el Liceo Municipal Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, los estudiantes de la especialidad de electricidad valoraron la clase como una oportunidad de futuro. «Esto nos abre la mente para estudiar en la universidad y ver si puedo trabajar en minería», dijo Óscar Molina, de tercero medio. Nicolás Espejo, presidente del Centro de Alumnos del mismo establecimiento, subrayó que «la charla me pareció cercana y entrega confianza de lo que es Andina. Codelco ha sido la empresa más cercana con nosotros «.
«Nos entregaron un gran conocimiento, fuimos entendiendo lo que hace Codelco y la cantidad de cobre que exportan en favor del país», puntualizó Alejandro Galmes, de tercero medio del Liceo de Tiltil, donde 50 alumnos de las especialidades de Metalurgia Extractiva y técnico en Construcción participaron entusiastamente. «Codelco es la empresa que ha estado más presentes en los colegios», opinó Constanza Garrido de tercero medio del Liceo de Huertos Familiares.
«ELLOS SON EL FUTURO»
Los equipos de profesionales voluntarios de la División mostraron su satisfacción por ser parte de la jornada. «El objetivo es acercarnos a la comunidad, mostrar lo que hacemos y que ellos entiendan qué es Codelco, y lo que hace Andina por el país, la región y la ciudad», dijo Francisco Pilú. Su compañero Alejandro Díaz valoró que «el área de ventilación es algo que no se conoce mucho, mi idea es dar una pincelada sobre lo que significa ventilar una mina subterránea y una planta de la envergadura de la de Andina».
En el liceo de Calle Larga, el supervisor Walter Torres recalcó que «es importante informar y comunicar, que Codelco dé a conocer sus proyectos, y los niños que son el futuro de Chile puedan a sentir a Codelco más cerca». «Abrir el tema de minería a los jóvenes es abrir una oportunidad, es abrir sus sueños, no solo como un potencial de trabajo sino del conocimiento, para que ellos vean el mundo más amplio», agregó Iván Vargas, relator y uno de los impulsores del proyecto el año 2013.
En Huertos Familiares, el ingeniero especialista sénior Flavio Carrasco comentó que «como trabajador es tremendamente enriquecedor poder salir a terreno y mostrarle a la comunidad la realidad de Codelco». Mientras, en Tiltil, el ingeniero especialista sénior Francisco Riestra, dijo que «ha sido súper interesante, los niños tienen muchas expectativas y lo que notamos es que estuvieron muy interesados en el tema».