Curso busca mejorar la producción de uva en Valle del Aconcagua
Iniciativa es apoyada por Corfo a través del Programa de Formación para la Competitividad.
Treinta profesionales, entre ingenieros y técnicos agrónomos, asistieron a la primera clase del curso “Aplicaciones tecnológicas para una fruticultura sustentable”, que se realiza en Los Andes en el marco del Programa de Formación para la Competitividad, apoyado por Corfo, que busca fortalecer las competencias y habilidades asociadas a la Agricultura de Precisión para mejorar la competitividad de la producción de uva en las provincias de Los Andes y San Felipe.
El curso se desarrolló el sábado entre las 9 de la mañana y las 17.30 horas, jornada durante la cual se impartieron dos temas. El primero correspondió a Introducción al uso de datos geoespaciales, conceptos teóricos básicos y usos prácticos en agricultura. El segundo tema fue configuración de herramientas de análisis, bases de datos geoespaciales, instalación y configuración de software y, manejo elemental del software I.
El programa, basado sobre la metodología aprender haciendo, busca establecer las capacidades de uso de información satelital, interpretación de ésta y el desarrollo de estrategias de mejoramiento de los huertos frutales. Las herramientas de Agricultura de Precisión, no solo mejorarán el nivel de capacitación de quienes la reciban, abordando así la brecha de falta de capacitación a productores respecto gestión de la unidad productiva; sino que también desarrollará un manejo agronómico sustentable y con mayor inclusión de tecnologías.
El curso consta de 56 horas presenciales (teórico y práctico), 6 horas de trabajo on-line, más 30 horas de trabajo individual.
Las principales temáticas a abordar serán: uso y análisis de datos geo espaciales, uso de software, zonificación de predios, alternativas de manejo de suelo, agua, poda y nutrición.
Se espera que este programa contribuya a validar un modelo de capacitación que entregue las herramientas de análisis de imágenes satelitales de predios frutícolas y con esta información, diseñar estrategias de manejo para las diversas unidades productivas, en un corto periodo de tiempo. El éxito de este Programa permitirá replicarlo en otras especies frutícolas, localidades, e incluso regiones, para de esta forma conformar una masa crítica de especialistas de manejo de precisión de huertos frutales, que la Industria Frutícola requiere para hacer de esta una industria reconocida por su sustentabilidad.
Adicionalmente, el programa contribuirá a posicionar las aplicaciones tecnológicas como una oportunidad real de alta usabilidad y utilidad para la producción frutícola sustentable, formando a técnicos y/o profesionales, que tendrán mayores oportunidades de desarrollo profesional.