Alexis Cuevas, presidente del Colegio de Profesores de Los Andes emitió una declaración pública
Mediante declaración pública el directorio provincial del Colegio de Profesores dio a conocer que la demanda judicial interpuesta en contra de la Municipalidad de Los Andes por la separación de sus funciones del profesor Francisco Rodríguez concluyó en conciliación, lo que significará el reintegro del docente al Liceo Max Salas Marchán a contar del segundo semestre de este año.
Sin embargo una suma reparatoria solicitada en el recurso judicial no fue acogida por la municipalidad.
Sobre este tema, y las deudas que aún tiene pendientes el municipio con el profesorado, están contenidos en la siguiente declaración pública del gremio:
DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PROFESORES LOS ANDES NUNCA MÁS SIN LOS PROFESORES
En relación a la demanda entablada por nuestro colega y dirigente, profesor Francisco Rodríguez contra la Municipalidad de Los Andes, este Provincial del Colegio de Profesores desea declarar y aclarar oficialmente a toda la ciudadanía:
1. Reconocemos, valoramos y apoyamos esta acción legal que busca reparar en justicia el trabajo, acción docente y gremial y el menoscabo y abuso laboral del que es víctima nuestro asociado desde el año 2015 hasta hoy.
2. Agradecemos el apoyo del Directorio Regional del Colegio de Profesores, los Consejos Gremiales de la Provincia y todos los docentes y asistentes de Los Andes y San Felipe, de colegios municipales y particulares subvencionados, sindicatos, organizaciones sociales y vecinos que han solidarizado con el profesor afectado, sobre todo el profesorado y comunidad del Liceo Max Salas Marchán, de cuya dotación docente y representación gremial fue separado.
3. Públicamente queremos reconocer el profesionalismo y compromiso de la Abogada Gabriela Fernández Montenegro, quien ha tramitado esta Tutela por vulneración de Derechos Fundamentales que ayudará a sentar precedentes para los profesores, pero también para todos los funcionarios públicos.”
4. Aclaramos que la base de conciliación para terminar este proceso judicial fue el reintegro de las 44 horas docentes del profesor Rodríguez en el Liceo Max Salas Marchán a partir del segundo semestre de este año y el pago de una suma reparatoria; sin embargo, no existió voluntad de parte del Alcalde demandado para cancelar una indemnización reparatoria, la que era, a nuestro entender, casi simbólica.
5. Queda mucho camino por recorrer en esta acción que busca reparar el mal causado y que quienes resulten responsables asuman las consecuencias de sus acciones.
6. Lo mismo es válido para las demás reivindicaciones de los profesores de la comuna de Los Andes y que siguen vigentes, pese a haber informado el Alcalde en su Cuenta Pública “que no había deudas con los docentes”: el pago de la última cuota y reliquidación del Bono SAE, la Asignación de Perfeccionamiento adeudada por años y el Bono Post Laboral que a casi tres años no ha sido tramitado como corresponde por el DAEM y la Municipalidad, lo que ha imposibilitado su pago a los profesores y asistentes jubilados, quienes reciben pensiones mínimas e indignas.
7. Seguiremos desplegando con total independencia nuestra acción gremial en defensa de cada profesor, dirigente y trabajador de la educación cuyos derechos pretenden ser vulnerados. El grito que recorre el país se escucha también en Los Andes: ¡Nunca más sin los profesores!
Alexis Cuevas Zambrano
Presidente Provincial y
Consejos Gremiales de Los Andes.