Profesoras del High Tech High de California conocen la experiencia en Chile de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

Profesoras del High Tech High de California conocen la experiencia en Chile de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

- en Los Andes
1045
Las profesoras visitantes vinieron a compartir experiencias del sistema Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En el Liceo América de Los Andes, parte del programa Soy Técnico de Anglo American, se reunieron autoridades y académicos para compartir experiencias relacionadas a este innovador sistema de enseñanza.

Mientras el debate público por la educación en Chile sigue presente, Anglo American y Dunalastair trajeron a nuestro país a dos profesoras que forman parte de la implementación de una revolucionaria metodología de aprendizaje. Tina Schuster y Andrea Adams son docentes del High Tech High, instituto ubicado en EE.UU., cuya pedagogía se cimienta en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En nuestro país, este sistema se comenzó a establecer hace tres años en el Colegio Dunalastair, y desde 2018 comenzó a instaurarse en el Liceo Politécnico América de Los Andes. Esta implementación se realizó en el marco del programa Soy Técnico de Anglo American, en alianza con la corporación Simón de Cirene y Educación 2020, entre otras instituciones que son parte de esta iniciativa.

Para conocer la experiencia en nuestro país, esta mañana, en el LP América, se realizó el Seminario “Aprendizaje Activo: Transformando a los estudiantes en protagonistas de su futuro y de su comunidad”, instancia en que las profesoras invitadas se reunieron con docentes de los colegios que forman parte del programa Soy Técnico, para compartir experiencias, casos de éxito y diseñar en conjunto un plan de acción para continuar esta transformación.

Durante la visita, las profesoras del HTH realizaron un recorrido por el LP América y más tarde encabezaron una jornada de trabajo, en la que se mostraron inspiradas por los resultados que ha obtenido esta institución. Andrea Adams, profesora de español en el HTH, señaló que “el ABP permite que los estudiantes vean el mundo real dentro de la escuela. De esta manera, los estudiantes realmente sienten que están resolviendo los problemas que hay en la comunidad”.

Desde el enfoque de los docentes, Tina Schuster, Profesora de Humanidades del HTH, mencionó que “si los profesores creen que pueden hacer esta transformación y dejan atrás la forma convencional, el crecimiento que tendrán los alumnos será incalculable. No sabemos todas las posibilidades que pueden existir”.

El LP América es pionero en la introducción del ABP en el país, y en ese sentido, el director del establecimiento, Franco Núñez, destacó que “el salto que han dado nuestros alumnos en un año fue gigante, fue el año que más se leyó y se investigó. Además, los alumnos tuvieron que exponer su trabajo y hacer visible sus aprendizajes. De verdad creo que estamos en una línea muy favorable y ojalá que muchos colegios puedan replicar esto”.

Úrsula Weber, Gerenta de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, destacó la importancia de esta visita, ya que se espera “involucrar a los profesores del LP América, que ya tienen un año de experiencia, con los profesores de los nuevos liceos que se están integrando a este modelo, para así poder aprender de la experiencia más allá de la teoría”.

En esta ocasión también estuvo presente el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, quien expresó su satisfacción por el hecho de que en esta comuna se esté estableciendo un sistema tan innovador de aprendizaje. “Nos llena de orgullo y satisfacción que con toda la red de Soy Técnico de Anglo American y con la visita de académicas del extranjero, se esté validando un modelo de aprendizaje en un tema tan sensible e importante como es la educación técnica profesional”, señaló el edil.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis