Alonso Retamales Campos
Gobernador (s) Provincial de Los Andes
El Día de la Profesora y del Profesor se establece en 1943, en el marco de la Primera Conferencia Interamericana de Educación de Panamá. En Chile, coincidiendo con la fecha de fundación del Colegio de Profesores en 1977, se celebra el 16 de octubre.
Frente al desafío del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en lo que respecta a la educación, el rol de los profesores es fundamental para consolidar un cambio que signifique mayor igualdad en nuestra sociedad.
El progreso de Chile siempre ha ido de la mano de la ampliación de la educación en sus diferentes niveles. Para alcanzarlo, las profesoras y profesores son protagonistas, por lo que establecer un nuevo trato con ellos en el marco de una Reforma Educacional que busca asegurar una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, resulta trascendental.
Gracias al conjunto de transformaciones que el Gobierno ha hecho en materia educativa en los niveles educación pre-escolar, básica y media, creación de universidades estatales y centros de formación técnica, y una carrera docente a través de la participación del Cuerpo Docente, se ha consolidado una mejor calidad de la Educación.
Ahora bien, nada de esto sería posible sin la vocación de mujeres y hombres que cada día desarrollan su labor en cada sala de las escuelas de nuestro país. Es así como emergen nombres de importantes precursores del progreso social de nuestra nación, tales como el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, profesor e hijo de la comuna de Calle Larga, y la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien trabajó y escribió grandes obras en Los Andes.
Como gobernador (s) de la provincia de Los Andes y habitante de esta tierra, agradezco el trabajo de cada uno de los profesores y profesoras, y destaco su labor en la promoción de ideales y formación de nuevas generaciones que, gracias a ellos, podrán impulsar el progreso de nuestro país con vocación y compromiso.