Informó el presidente del magisterio a nivel local. Hoy marcharán por el centro de la ciudad.
A un 95% alcanza la adhesión de los profesores de la provincia de Los Andes al paro nacional de carácter indefinido del magisterio, de acuerdo a lo expresado por el presidente provincial Francisco Rodríguez Arancibia tras la evaluación de la primera jornada de movilización efectuada ayer.
Indicó que la modalidad adoptada a nivel local ha sido de paro total por 48 horas, vale decir lunes y martes, junto con la realización de actividades en la sede del Colegio de Profesores de calle Papudo N° 244 y la marcha por el centro de la ciudad de Los Andes programada para hoy desde las 11:00 horas.
Por su parte, el miércoles, jueves y viernes habrá clases pero con horario reducido, de manera que los alumnos tengan sus jornadas lectivas durante las mañanas y en la tardes los profesores lleven a cabo sus actividades, mientras que el viernes se evaluará la continuidad del paro para la próxima semana, a la espera de las determinaciones e instrucciones de la directiva nacional.
El dirigente detalló que en Los Andes son 12 de 14 establecimientos educacionales plegados completamente al paro, mientras que también están sin clases las escuelas y liceos de las comunas de Calle Larga y San Esteban. Respecto a Rinconada, hizo presente que no existe organización formal de los consejos gremiales, por razones particulares de la comuna, y no se mantenía una información precisa, pero lo que se conoce es que también han manifestado su apoyo a la movilización.
Indicó que en la primera jornada los docentes participaron en una jornada de reflexión, se analizaron aspectos de la convocatoria, se realizó un taller sobre las remuneraciones docentes y se preparó la marcha.
RESPUESTA NEGATIVA A LAS PRINCIPALES DEMANDAS
Rodríguez manifestó que como Colegio de Profesores decidieron irse a paro “después de más de un año de conversaciones con el Ministerio de Educación y de una respuesta absolutamente negativa a las principales demandas.