Al no recibir respuesta del Mineduc a demandas planteadas formalmente
Con una reunión en la sede de calle Papudo N° 244, la posterior marcha por el centro de la ciudad y un acto público en Plaza de Armas, a efectuarse en el curso de la mañana, los profesores de Los Andes adherirán al paro nacional del magistrado que fue convocado para hoy.
Así lo dio a conocer el presidente provincial del Colegio de Profesores, Francisco Rodríguez Arancibia, señalando que la determinación obedece a que el pasado martes 1 de agosto se cumplió el plazo para que el Ministerio de Educación diera respuesta a una serie de demandas que fueron planteadas formalmente en reuniones técnicas, en las que participaron el Mineduc y representantes del gobierno.
El docente y dirigente pidió la comprensión, manifestando que se trata de una serie de temas “que como siempre nos están involucrando y de los cuales los profesores a nivel nacional somos las víctimas”.
Debido a esta jornada de movilización, Rodríguez llamó a los padres y apoderados a solidarizar, pidiéndoles que no envíen a sus hijos a los establecimientos educacionales municipalizados, “teniendo en cuenta que es la primera paralización del año, por lo tanto esto no va a tener ningún desmedro ni afectará en nada la calidad del año escolar”.
DEUDA HISTÓRICA
Recordó que una de las principales demandas es el pago de la deuda histórica, “ya que por más de 30 años los profesores pedimos que se reconozca y hay muchos docentes que han fallecido esperando este pago”.
En el mismo contexto, planteó que existe preocupación que se genere una segunda deuda histórica con el cambio desde el sistema municipal a la llamada nueva educación pública, sosteniendo que si bien no están por la municipalización, “pero tampoco estamos por este tipo de cambios, ya que lo que demandamos es una vuelta directa al Estado, pues somos funcionarios públicos y se nos debe reconocer esa calidad”.
AUMENTO DE REMUNERACIONES
De igual modo criticó al gobierno y al Mineduc al informar reiteradamente que se han aumentado las remuneraciones de los docentes en los últimos años, “pero no se dice que ese aumento es solo para el 30% de los profesores que quedaron encasillados en los llamados tramos superiores de la Carrera Profesional Docente y que son los menos”, afirmando que “los profesores seguimos siendo los profesionales peor pagados de todo el sistema”.