No llegan a acuerdo en torno a la Negociación Colectiva presentada por los trabajadores del sindicato
La Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores del Colegio María Auxiliadora de Los Andes, anunció que a contar del miércoles 14 de noviembre se iniciará una huelga legal luego que los trabajadores resolvieran rechazar la última oferta al Contrato Colectivo de Trabajo presentada por la dirección del establecimiento. A través de una declaración pública la entidad laboral dio a conocer los argumentos de su postura y, al mismo tiempo, añade que «la decisión adoptada por la administración del colegio de cerrar el establecimiento a partir del 14 de noviembre, es absolutamente unilateral, evitable y según lo expuesto, no es de responsabilidad de los trabajadores».
Por su parte la dirección del Colegio María Auxiliadora de Los Andes, a través de un comunicación enviada a la comunidad educativa confirma el paro, pero no se refiere al cierre del establecimiento, sí habla de una modificación al calendario escolar, por plazo indefinido. Al respecto, la declaración de la dirección expresa lo siguiente:
COMUNICADO
«Estimada Comunidad Educativa del Colegio María Auxiliadora de Los Andes:
Junto con saludar cordialmente, comunicamos a ustedes que, después de extensas instancias de diálogo y negociación, el sindicato del colegio decidió no aceptar la última oferta del empleador y hacer efectiva la huelga legal el día miércoles 14 de noviembre.
A partir de ese día, solicitamos la modificación al calendario escolar, por plazo indefinido; por tanto, las alumnas no deben asistir al colegio desde el miércoles 14 de noviembre, hasta que se informe oficialmente la renovación de las clases a través de este medio.
Sin otro particular, saluda a ustedes,
DIRECCION COLEGIO MARIA AUXILIADORA»
Por su parte la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores del Colegio María Auxiliadora, establecimiento Los Andes, emitió la siguiente declaración pública:
«COMUNICADO RESPECTO A LA HUELGA LEGAL DEL COLEGIO MARIA AUXILIADORA
El presente comunicado tiene por objeto aclarar a la comunidad Andina, y en especial a la comunidad del Colegio María Auxiliadora de Los Andes, ciertos puntos de relevancia relacionados con los acontecimientos ocurridos durante el proceso de negociación colectiva entre el Sindicato del Colegio Maria Auxiliadora y su actual administración.
1) En este proceso la organización Sindical ha cedido en temas sumamente relevantes y sensibles para los trabajadores, como lo son el bono de colación y el bono de locomoción. Ha aceptado la negativa de parte de la administración de aplicar un mínimo reajuste salarial para las remuneraciones de los asistentes de la educación, que dicho sea de paso, son los trabajadores que tienen las remuneraciones más bajas dentro del establecimiento.
2) Los principales puntos que han entrampado la negociación, es la aplicación de los beneficios a los nuevos socios que se incorporen al sindicato, la vigencia del nuevo contrato y el otorgamiento de un quinto día de vacaciones de invierno para los asistentes de la educación.
3) Respecto al último punto, esto es, un 5to día de vacaciones para los asistentes de la educación (auxiliares), cabe aclarar, que desde ya hace 2 años la Administración ha entregado este beneficio a estos trabajadores, por lo que en la práctica resulta absolutamente injustificable la negativa de la administración a seguir otorgándolo.
4) Asimismo, en la Mediación Obligatoria, la administración del colegio se cerró a seguir conversando respecto a los puntos que no habían acuerdo.
5) En razón de lo anterior, y en especial por la dignidad de los trabajadores de menos ingresos , esta organización sindical tomó la decisión de rechazar la oferta que no incluía estos temas sensibles.
6) La decisión adoptada por la administración del colegio de cerrar el establecimiento a partir del 14 de noviembre, es absolutamente unilateral, evitable y según lo expuesto, no es de responsabilidad de los trabajadores.
Sinceramente, nuestra intención fue un diálogo constructivo en post de un acuerdo que no se ha podido alcanzar en esta etapa. Esperamos la compresión de la comunidad de nuestro colegio y de nuestros compañeros de trabajo.
La huelga se hará efectiva el miércoles 14 de noviembre al inicio de la jornada escolar.
Nuevamente agradecemos todo el apoyo que hemos recibido de la comunidad Andina y de distintas organizaciones sociales, en especial de las alumnas, ex alumnas y apoderados.
Comisión Negociadora Sindicato de trabajadores Colegio María Auxiliadora, establecimiento Los Andes»