A través de demanda por tutela laboral que se sigue en tribunal andino
Hasta el Tribunal Laboral en el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes, en avenida Independencia, llegó la mañana de ayer el profesor de Lenguaje, Francisco Rodríguez Arancibia, acompañado por la abogada Gabriela Fernández, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Alexis Cuevas; docentes y asistentes de la educación, con motivo de la realización de una audiencia preparatoria de una demanda por tutela laboral interpuesta en contra de la Municipalidad de Los Andes.
La acción establecida en el Código del Trabajo busca que sean los tribunales de Justicia, y no otro órgano administrativo, quien pueda constatar si hubo vulneración de derechos fundamentales en relación a este trabajador.
TRASLADO, ASIGNACIÓN DE POCAS HORAS Y LABORES EN EL DAEM
Sobre el particular, el docente Francisco Rodríguez Arancibia señaló que acudió al tribunal con el propósito de pedir justicia “para que se reconozca mi titularidad de profesor de aula en el Liceo Maximiliano Salas, como indican los documentos oficiales, y que se respete el concurso público nacional que gané, con horas en dicho establecimiento educacional y no en la destinación a la que se me ha trasladado sin que se me hayan dado fundamentos legales respectivos”.
Explicó que la situación ocurrió desde principios de 2015 y se mantiene a la fecha, indicando que no ha sido reintegrado con la totalidad de las horas al Liceo Maximiliano Salas.
“Tengo 44 horas de aulas en el Liceo Maximiliano Salas Marchán y el año pasado se me trasladó al Liceo República Argentina con 12 horas de aula y el resto en actividades de carácter administrativo en el Departamento de Educación Municipal (DAEM), que no es un colegio sino el que coordina las actividades de educación de la comuna. La comunidad conoce que yo soy un dirigente gremial, por lo que al sacarme del liceo impedían que ejerciera mi representación gremial con los profesores, eso es lo que estoy pidiendo que se respete y se reintegre”.
Agregó que después de continuos requerimientos para que se les dieran los fundamentos de tal determinación y se le devolviera lo que corresponde legalmente, este año “se me dijo que me iban a reintegrar al Liceo Maximiliano Salas, pero el primer día de trabajo se me asignaron 8 horas de aula y el resto para seguir en el Daem. Además, se me asignó un curso que no tiene uno paralelo y cuando se habla que hay que realizar trabajo en equipo y colaborativo no lo puedo hacer, ya que este es el único curso y es de básica, siendo que yo soy profesor de enseñanza media”, manifestó.
Insistió que las razones por esta medida no se le han entregado, “pero creo que la gente, la comunidad, los profesores, apoderados y estudiantes saben lo que yo he realizado y podrán sacar sus conclusiones respecto a qué se logra retirando a un profesor de una representación”.
DEMANDA DEL GREMIO DE LOS PROFESORES
Por su parte, la abogada Gabriela Fernández, patrocinante de la demanda de tutela, rescató que más allá de ser una demanda individual “esta es del gremio de los profesores y demuestra al resto de la dotación docente de Los Andes, que se encuentra en situación similar, que existen acciones judiciales tendiente a la reparación de los daños y también a que se reconozca que está siendo víctima de vulneración de derechos fundamentales”, sostuvo.
PERSECUCIÓN Y ACOSO LABORAL
En tanto, el profesor Alexis Cuevas, presidente del Colegio de Profesores Provincial Los Andes, calificó de un día triste para el magisterio “porque acá se ha hecho patente la persecución y el acoso laboral del que ha sido víctima nuestro colega Francisco Rodríguez, que empezó en el Liceo Maximiliano Salas. La responsabilidad mayor de esta situación está en el equipo directivo del establecimiento educacional y todos aquellos profesores que han colaborado en esta situación”, expresó.
Dijo que este caso se pudo haber solucionado con buena voluntad, “porque se ha acusado de muchas cosas a Francisco, entre otras que en términos gremiales soliviantaba a los docentes para las movilizaciones, y eso no es verdad ya que cada profesor sabe cuándo o no se moviliza y de acuerdo a ciertos parámetros del Colegio”.
Cuevas señaló que al respecto ha dialogado con el alcalde y la directora del Daem, María Soledad Reinoso, haciendo ver que “no se llevó a cabo las sugerencias que les dijimos, porque esto se pudo haber solucionado en enero y febrero cuando yo estuve trabajando esta situación, y ahora estamos en un enredo, con dimes y diretes, haciéndose caso a la gente que le está causando daños a la educación pública de Los Andes”, lamentó.