Alrededor de 600 participantes tuvo la manifestación por las calles de la ciudad.

Con una alta participación, que fue calculada en alrededor de 600 personas, la mañana de ayer se desarrolló la marcha por las calles del centro de la ciudad organizada por el Colegio de Profesores Provincial de Los Andes, enmarcada en la segunda jornada del paro nacional del magisterio.

Docentes de las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga, estudiantes, dirigentes de centros de padres, sociales, la compañía del alcalde Nelson Venegas y de una murga, tomaron parte de la manifestación pública que tuvo carácter artístico y cultural.

El presidente del magisterio local, Francisco Rodríguez, junto con destacar la convocatoria, indicó que a través de este paro y el salir a la calle se le hace presente al Presidente de la República y a la ministra de Educación “que hemos estado esperando pacientemente y conversando más de un año, pero cuando no se llega a buen puerto hay que hacer otras acciones y por eso nos estamos manifestando en todo el país. Pedimos respeto hacia los profesores y que se nos atienda, ese es el mensaje”.

DEMANDAS DEL MAGISTERIO

Indicó que las principales demandas del magisterio “son la deuda histórica en la que seguimos insistiendo, sobre la que el gobierno dijo que jurídicamente no existía, mientras se nos siguen muriendo los profesores esperando esa reparación que es de absoluta justicia y que incluso ha sido reconocida por tribunales de la OIT, algunos ministros y parlamentarios; el paso a titularidad de las horas de extensión, que son cuando los profesores tenemos doble contrato para un mismo empleador; el reconocimiento de las menciones profesionales a las educadoras diferenciales y de párvulo, lo que significa un menoscabo profesional; transparencia y fin a la doble o triple evaluación docente, el cincuenta por ciento de horas no lectivas para preparar como corresponde las clases y poder asumir las instancias de perfeccionamiento”.

“NOS PARECE UN CONTRA SENTIDO”

A lo anterior han pedido ser consultados y tener injerencia en las modificaciones que se hacen a las mallas curriculares, sobre todo luego que el Consejo Nacional de Educación determinara que fueran optativas en 3° y 4° medio las asignaturas de Historia, Artes y Educación Física, “lo que nos parece un contra sentido, porque en culturas como la nuestra lo que no es obligatorio y se dice que es optativo muchas veces es para que desaparezca”, sostuvo.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis