Prófugo de la justicia escapó por calles del centro y techos de inmuebles al ser descubierto por la PDI

Prófugo de la justicia escapó por calles del centro y techos de inmuebles al ser descubierto por la PDI

- en Los Andes
1080
Luego de ser llevado al tribunal, el sujeto fue enviado de regreso a la cárcel.

Se dio a la fuga cuando se le iba a verificar su identidad, siendo finalmente detenido por Carabineros

Un sujeto de iniciales C.M.M. que se encontraba prófugo de la justicia y contra quien pesaban órdenes de detención por el delito de tráfico de drogas y revocación de beneficio de libertad por quebrantamiento de condena, escapó por las calles del sector central de Los Andes y a través de los techos de inmuebles al ser sorprendido por un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), quien finalmente fue detenido por Carabineros.

Conforme a los antecedentes policiales y lo expuesto en audiencia, alrededor de las 13:00 horas del sábado un detective que en su día libre transitaba por el sector central de la ciudad en un momento encontró y reconoció al hombre por sus características físicas, por lo cual en forma inmediata lo abordó y procedió a realizarle un control.

Ante el requerimiento policial, el individuo presentó un documento que no correspondía a su verdadera identidad y tampoco mantenía su carné, razón por la cual fue conminado para que lo acompañara hasta el cuartel de la PDI con la finalidad de establecer fehacientemente su identidad, a lo que accedió.

SE DIO A LA FUGA

Sin embargo, al percatarse que en el procedimiento policial iba a perder otra vez su libertad, en la esquina de las calles Yerbas Buenas y Bernardo O’Higgins el delincuente reaccionó violentamente con la intención de golpear al policía, para acto seguido darse a la fuga y dejar abandonado a un niño que le acompañaba, iniciándose una persecución por parte del detective.

Fue así como el individuo llegó e ingresó hasta un local ubicado en la esquina de Papudo con Freire con la intención de refugiarse, pero luego salió con actitud desafiante con claros propósitos de agredir al detective, a quien amenazó verbalmente e incluso se puso las manos en la espalda simulando mantener un arma de fuego, por lo cual el policía extrajo su arma de servicio con la finalidad de intimarlo.

Pero el sujeto no obedeció y se comenzó a desplazar nuevamente por la calle Papudo, instante en que un vecino que escuchó gritos en la vía pública salió a ver qué estaba pasando, lo que aprovechó el antisocial para empujarlo y entrar a la casa cerrando la puerta principal, de manera de facilitar su huida.

APOYO A CARABINEROS

Ante la situación que estaba ocurriendo, se solicitó el apoyo a Carabineros y al lugar concurrieron funcionarios del Cuadrante 1, que se sumaron a las labores de búsqueda y captura por cuanto el delincuente ahora escapaba por las techumbres de los inmuebles del sector.

El personal de la Tercera Comisaría advirtió que el hombre se dirigía hacia calle Yerbas Buenas, por lo que ingresaron a una propiedad que se encuentra abandonada en dicha arteria y en donde sorprendieron al hombre al que procedieron a arrestar.

Se verificó que el sujeto mientras huía se cayó desde una muralla con una altura de dos metros y medio, siendo trasladado a verificar lesiones y una herida que mantenía en el abdomen, la que correspondía a una operación anterior.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Respecto al menor que acompañaba al prófugo y que dejó solo en la vía pública, se efectuaron diligencias que permitieron establecer que estaba con familiares, el que fue trasladado a un centro asistencial donde fue evaluado médicamente y se estableció que se encontraba en buen estado de salud.

De igual modo y ante la vulneración de derechos, los antecedentes del caso fueron remitidos al Tribunal de Familia.

BENEFICIADO POR LA CORTE DE APELACIONES

Fue a inicios del año pasado cuando C.M.M. fue beneficiado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso luego de cumplir la mitad de una condena de 5 años y un día por tráfico de drogas, ante lo cual recobró su libertad y abandonó el país dirigiéndose a la ciudad de Mendoza, Argentina, en donde se quedó a vivir.

No obstante, el hombre no podría haberse visto favorecido con la medida, ya que se le había dictado la cautelar de prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Los Andes por otro ilícito de tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, dicha resolución no había sido aún puesta en conocimiento de Gendarmería en la fecha que debían dejarlo en libertad, razón por la cual desde la institución se le dio cumplimiento a lo dispuesto por el tribunal de alzada porteño.

DE VUELTA A LA CÁRCEL

El imputado C.M.M. la mañana del domingo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde se llevó a efecto una audiencia de preparación de juicio oral y en la que el fiscal Jorge Alfaro solicitó la medida cautelar de prisión preventiva que acogió y decretó la jueza Valeria Crosa, retornando nuevamente a la cárcel para cumplir lo que le falta por la condena de tráfico de drogas y a la espera del juicio que se llevará a cabo por otro ilícito de contrabando de estupefacientes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis