Programa Andina más Cerca continúa con taller a profesores de Los Andes

Programa Andina más Cerca continúa con taller a profesores de Los Andes

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La profundización de la metodología “Lean Management” fue el tema abordado en la segunda capacitación del plan que impulsa División Andina para reforzar la labor de los docentes de la comuna.

La presentación de la metodología “Lean Management” a profesores de ciencia y tecnología o encargados del programa Enlaces de establecimientos municipales de Los Andes, dejó a los docentes con ganas de ahondar más sobre esta herramienta de gestión, que busca detectar espacios de mejora en todo tipo de procesos.

Pablo Soto, líder de mejora continua y excelencia operacional de División Andina, participa de forma voluntaria en el programa Andina más Cerca, y fue el encargado de explicar a los maestros cómo llevar “Lean Management” a la vida diaria o la sala de clases, “mediante la optimización de los tiempos y a disminución de desperdicios en lo que respecta a los recursos disponibles”.

Conceptos como Seleccionar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Mantener, fueron abordados en la actividad y se evidenció que pueden ser aplicables en todos los espacios donde las personas se mueven: trabajo, casa, familia, etc. “Hoy aterrizamos la metodología a lo práctico y se descubrió que hay acciones que ayudan hacer más eficiente la vida diaria”, puntualizó Soto.

Gerson Neira, coordinador comunal de Ciencia y Tecnología, enfatizó “que la primera charla fue introductoria y en esta segunda etapa los docentes solicitaron ver cómo se podía llevar esta metodología hasta sus aulas, a su espacio de confort, cómo podían hacer efectivas las características de la filosofía Lean”.

Ronald Calderón, encargado de Enlace del Centro de Educación Integral de Adultos Dr. Osvaldo Rojas (C.E.I.A), manifestó que “este es un análisis productivo enfocado a mejorar nuestros recursos versus la estimación del tiempo; si lo vemos en la parte personal o pedagógica muchas veces tenemos exceso de trabajo que es innecesario porque no estandarizamos, y esa estandarización nos ayudaría a acortar la pérdida de tiempo y usarla en estrategias pedagógicas que no den mejores resultados”.

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