Programa de Ayuda Psicosocial a Personas en Situación de Calle concluye con éxito

Programa de Ayuda Psicosocial a Personas en Situación de Calle concluye con éxito

- en Los Andes
718
El alcalde Manuel Rivera comparte con participantes del programa ejecutado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el municipio andino.

El programa desarrollado mediante fondos del Ministerio de Desarrollo Social, permitió a la Municipalidad de Los Andes reintegrar socialmente a más de 20 personas en situación de vulnerabilidad.

Con un almuerzo al aire libre, se dio por finalizado el Programa de Ayuda Psicosocial 2018-2020, del que participaron 20 personas en situación de calle durante 24 meses. La iniciativa, fue posible gracias al trabajo de los monitores, logrando importantes avances en la reinserción social de gran parte de ellos.

El programa fue ejecutado a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Municipalidad de Los Andes, mediante la Dirección de Desarrollo Comunitario y busca mejorar el estilo de vida de los beneficiados entregando apoyo psicosocial y laboral.

Así lo explica Marta Hidalgo, encargada del Programa: “hoy es el cierre de un largo proceso, estamos terminando con mucho éxito, ya que hay al menos tres personas volvieron a estar con sus familias, otros están trabajando y algunos han ganado distintos proyectos. Cuando uno empieza con ellos están desvinculados del medio social, de sus familias e instituciones, entonces el equipo los toma y los conecta con las redes y familias para que ellos puedan salir de esta situación”.

Dentro de las acciones que aborda este proyecto es el acompañamiento psicosocial, el que entrega apoyo psicológico, ayuda en trámites de pensión y contacto con familias. Mientras que el acompañamiento socio laboral, brinda habilidades y competencias para que mejoren sus condiciones de empleabilidad durante los 24 meses que dura el programa.

Por su parte, el acalde de Los Andes, Manuel Rivera destacó el compromiso de los funcionarios. “Esto emociona, estoy muy agradecido de los profesionales, quienes con mucha vocación de servicio están haciendo una labor profunda con quienes más lo necesitan. Detrás de esto, tenemos la posibilidad de sacar a estas personas de la calle, sabiendo que es complejo, por ello creo que hemos avanzado”, indicó.

A su vez, el concejal Juan Montenegro señaló que: “felices de compartir con esta linda gente que tiene ganas de vivir, pero que de repente se encuentran solos, entonces la mejor compañía es poder ayudarlos como autoridad, amigos y ciudadanos andinos. Feliz de que la Municipalidad nuevamente esté con ellos y ojalá nunca más queden solos”.

Uno de los usuarios, Jacinto Silva, agradeció el apoyo entregado por la Municipalidad durante estos dos años. “Ha habido una grata compañía con todas las personas de este programa. Me ha parecido excelente y me ha dejado una bonita experiencia, porque quiere decir que las personas en situación calle, no estamos solos y si nos acercamos a ellos nos apoyarán en todo lo que nosotros necesitamos, así que a seguir adelante”, concluyó.

En esta ocasión, 20 beneficiarios cerraron el ciclo luego de dos años de intervención, pese a ello, seguirá existiendo un apoyo y monitoreo constante por el equipo municipal.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis