Programa Denuncia Seguro recepcionó 885 llamadas anónimas sobre ocurrencia de delitos en la región

Programa Denuncia Seguro recepcionó 885 llamadas anónimas sobre ocurrencia de delitos en la región

- en Los Andes
1185

Diligencias policiales arrojaron la detención de 37 imputados, de los cuales 7 fueron condenados

El coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré, efectuó un positivo balance del programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la Región de Valparaíso conforme a las estadísticas que dejó el 2015.

Al entregar los detalles, durante todo el año se contabilizaron 885 llamadas sobre presuntos delitos, correspondiente al 9,8% del total nacional. De estas, 632 se transformaron en denuncias efectivas que fueron enviadas a la Fiscalía, Carabineros y la PDI en las respectivas ciudades y comunas, siendo 552 de estas relacionadas con la Ley N° 20.000 de tráfico y consumo de drogas.

De este total de denuncias, 39 ya obtuvieron un resultado positivo que permitió detener delincuentes, incautar especies, iniciar una nueva investigación y/o aportar a una investigación existente.

Estas cifras se traducen en 37 detenidos, la incautación de más de 73 mil dosis de drogas por un monto que supera los $76.000.000 y resultados judiciales que incluyen 5 causas con sentencia, 7 condenados, 57 multas por condena y más de $2.400.000 en multas.

De acuerdo a las condenas, el principal delito lo tienen en igual porcentaje el microtráfico y el tráfico con un 43% cada uno.

SE INCREMENTÓ EL NÚMERO DE DENUNCIAS

Al respecto, Jofré comentó que durante el año pasado y en relación al 2014 “recibimos una mayor cantidad de denuncias y obtuvimos resultados positivos que nos hablan de un trabajo mancomunado que es muy eficaz para el control del delito, con una ciudadanía empoderada y que se preocupa por el bienestar de su sector y su comunidad”, resaltó.

Hizo presente que el gobierno, a través de este programa, pone a disposición las herramientas para denunciar de forma anónima y segura, “lo que permite que fiscales y policías no den tregua a la delincuencia investigando los delitos y las denuncias que se reciben”.

“NO DUDE EN LLAMAR”

Manifestó que Denuncia Seguro ha dado muy buenos resultados y busca atacar frontalmente la delincuencia. “No dude en llamar a este número 600 400 0101 y cuando esté frente a un ilícito utilice esta herramienta, porque no queda registrado su nombre ni su teléfono. El espíritu es que usted denuncia el hecho y las policías y el Ministerio Público se hacen cargo de su denuncia”, señaló el coordinador regional de Seguridad Pública.

El balance general del programa ratifica que la comunidad es un actor fundamental de apoyo a las autoridades e instituciones para mejorar las condiciones de seguridad pública. De hecho, la razón por la cual las personas llaman a Denuncia Seguro indican que en un 92% de los casos lo hace por ser anónimo, en el 95% de los casos las personas señalan que no ha informado ni informará esos hechos a otras instituciones, por lo que se concluye que de las 6.770 denuncias presentadas este año en todo el país, 6.431 denuncias nunca hubieran sido conocidas por el sistema.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis