Once edificios conforman la villa Los Copihues, cada uno está nombrado por un folclorista chileno. Para rescatar esa identidad de barrio y patrimonio que caracteriza a la comunidad en relación al folclore, el equipo del Programa Quiero Mi Barrio organizó un bellísimo concurso con motivo de Fiestas Patrias.
Rescatando ese folclore que caracteriza a Los Copihues, cada block debía ornamentar sus espacios comunes. Fue así que la entusiasta comunidad tiño al barrio de colores, de banderas y banderines, remolinos y guirnaldas, de folclore, música y representaciones.
Sebastián Aravena, arquitecto del Programa Quiero Mi Barrio Los Copihues, dijo que, “en el contexto de la celebración de Fiestas Patrias, quisimos motivar a las comunidades y a los edificios para que adornaran, limpiaran sus espacios y así de esta manera generar un trabajo comunitario y el resultado fue hermoso, vimos vecinos trabajando unidos en un ambiente festivo y alegre que les hace bien a estos barrios, que se han visto afligidos por la pandemia y otras situaciones complejas”.
Para Margarita Montenegro, Trabajadora Social del Programa Quiero Mi Barrio Los Copihues, el concurso establecía puntuación por adornar los blocks, otorgar limpieza y hacerse parte de la obra de confianza que ya está funcionando a la entrada de la calle Las Industrias.
Agrega la profesional: “estamos felices porque hubo gran participación, y quedó demostrado que este barrio tiene una identidad marcadamente folclórica”.
El PQMB, es un programa de recuperación de barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) desarrollado en la Villa Los Copihues entre los años 2019 y 2023, y “estas actividades que permiten que los vecinos se reúnan con las medidas sanitarias correspondientes, y trabajen unida son buen aliciente para el trabajo futuro que vamos desarrollando”, dijeron los facilitadores del proyecto.