Por: Pablo Laplace, director Escuela de Periodismo Campus Creativo UNAB
Nuestros niños son los grandes olvidados de los medios de comunicación. En los 90, todos los canales de TV abierta producían o retransmitían al menos un programa destinado a la audiencia infantil. “El mundo del Profesor Rossa”, “Cachureos”, “El Club de Amigos de La Red” y “Pipiripao”, están entre los más recordados. Y de la década anterior, “Los Bochincheros” y “Patio Plum”.
Pero algo pasó que las estaciones se dejaron estar, los programadores ya no querían dedicar espacio para los chicos en la parrilla, aun cuando, según las encuestas del CNTV, son los grandes consumidores. Falta de talentos, sí; pocos rostros interesados en ser animadores y conductores de programas para niños; generadores de contenidos escasos y finalmente los costos. Los recursos se destinaron a la telerrealidad, que es lo que vende.
Ante este sombrío panorama, llegó la luz, no solo por la masificación de la TV por cable o satélite, la verdadera iluminación la trajeron los medios digitales, que llegaron a suplir, en parte, esa gran deuda. Las posibilidades que brindan las nuevas formas de contar historias, junto a los soportes, múltiples formatos y prestaciones, son la mejor oportunidad que tenemos para relacionarnos de manera cercana con ese universo descuidado de pequeños consumidores ávidos de contenidos atractivos.
El Periodismo así lo está entendiendo y ya está comenzando a desarrollar interesantes proyectos transmediales para acercar la actualidad informativa a sus terminales (Smartphone, Tablet, PC). Uno de ellos es NewsKid (www.newskid.org), un proyecto de Periodismo Interactivo para niños que cuenta con el respaldo de Google Digital Initiative Innovation Fund.
Para hacer más entretenida la narrativa, el simpático extraterrestre “Nushu” envía reportes de lo que ocurre en la Tierra con ayuda de sus amigos. Así informamos, entretenemos y educamos a nuestros pequeños nativos digitales. El Periodismo no deja de adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas audiencias, que agradecen productos de calidad.