Rompimiento de matriz en villa El Horizonte originó la falla
Pasadas las 17:00 horas de ayer fue repuesto el servicio de agua potable en miles de domicilios del sector sur de Los Andes y parte de la comuna de Calle Larga que se vieron afectados por una prolongada suspensión del vital elemento producto del rompimiento de una matriz alimentadora en villa El Horizonte durante la madrugada de ayer.
Alrededor de las 6:30 horas la matriz ubicada en avenida Héctor Humeres de dicha población colapsó dejando escapar miles de litros de agua que como escurrió como río por las calles de varias poblaciones del sector sur de la ciudad.
Alrededor de las 8:00 horas personal y maquinaria de una de las empresas contratistas que prestan servicio para Esval cortaron el suministro en todo el sector comenzando a excavar hasta descubrir el ducto que presentó la falla con la finalidad de efectuar la reparación consistente en el reemplazo de cuatro metros de matriz.
Producto de lo anterior un amplio sector residencial de Los Andes y Calle Larga quedaron sin servicio, entre los cuales estaban villas El Horizonte, el Remanso, El Patagual, Jardines de Los Andes, Villa Minera Andina, Emetac, Barrio de la Concepción, El Encanto, Aurora de Chile, Los Portones, Los Monjes, Las Bodegas, El Porvenir, Lomas de Santa Rosa, La Gloria, Barrio Oriente y Pascual Baburizza de Los Andes. Además esta suspensión abarcó sectores de la comuna de Calle Larga, entre los cuales se cuentan Béjares, Las Delicias, Pedro Aguirre Cerca, Camilo Mori y Hugo Jordán, sumando un total de 5 mil clientes afectados por esta situación.
Para mitigar los efectos de este prolongado corte la empresa Esval dispuso la instalación de siete estanque estacionarios en puntos estratégicos de ambas comunas, entre éstos la Clínica Río Blanco, y el recorrido de dos camiones aljibes para abastecer de agua a los clientes de estos sectores.
A raíz de esta emergencia los establecimientos educacionales situaciones en el área de corte debieron suspender las clases para evitar problemas de salubridad, las cuales se reanudan normalmente a primera hora de hoy martes.
Inicialmente se había informado que la reposición del suministro se efectuaría a las 15:00 horas, pero en la práctica los trabajos se prolongaron más de lo planificado y finalmente el agua comenzó a retornar a los domicilios alrededor de las 17:30 horas.
PROVOCADO POR LAS RAICES
La empresa a través del subgerente zonal Alejandro Pérez señaló que la emergencia fue provocada por las raíces de los árboles del sector que ocasionaron la falla del material.
“Fue una falla en un alimentador de un matriz de PVC de 315 milímetros. El origen de la falla fueron las raíces que le hicieron perder sustento al matriz que lo desalineo y eso provocó una fisura. Para poder repararla fue necesario cortar el agua alrededor de las 8 de la mañana”, dijo.
Esta matriz está considerada de mucha importancia porque es un alimentador del Estanque Villa Minera Andina que abastece a la zona sur de Los Andes y parte de la comuna de Calle Larga, la que es relativamente nueva, por lo tanto no se trató de falla o fatiga de material, sino que de un hecho provocado por las raíces del tipo de árboles que hay en el sector que fueron aprisionando y desestabilizando el ducto hasta desalinearlo originando la fisura con una abundante pérdida de agua.