Proponen ampliar el túnel ferroviario Caracoles para dejarlo con doble vía como alternativa al actual túnel Cristo Redentor

Proponen ampliar el túnel ferroviario Caracoles para dejarlo con doble vía como alternativa al actual túnel Cristo Redentor

- en Los Andes
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Se estima inversión de US$2.000 millones para el paso ferrovial entre Los Andes y Mendoza

Intendente de la V Región y Gobernador de Mendoza acordaron “priorizar” el sistema fronterizo y concretar 18 obras, entre ellas la reactivación para vehículos y trenes del antiguo túnel del Transandino.

Sorprendente propuesta surgió tras la reunión sostenida en Valparaíso entre el intendente Gabriel Aldoney y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, donde concordaron con universidades de Chile y Argentina realizar un estudio integral del paso Los Libertadores, al surgir la idea de ampliar el túnel ferroviario Caracoles para dejarlo con doble vía como alternativa al actual túnel Cristo Redentor, reafirmando el principal paso de integración entre ambos países.

REACTIVAR EL «VIEJO» TRANSANDINO

“Nos entusiasma la reactivación del viejo Tren Trasandino y mucho más aún, porque tiene un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años este proyecto de ampliar el tránsito de camiones y autos”, dijo en Chile el gobernador Alfredo Cornejo, según lo publica el diario Los Andes.

Indica que frente a la disyuntiva de privilegiar el tren o los camiones en el tránsito comercial entre el Mercosur y el Area del Pacífico por Mendoza, el mandatario mendocino se mostró partidario de compatibilizar ambas alternativas. Aunque se estima que su realización no podría ser simultánea.

“Queremos que se evalúe la posibilidad de que existan dos rutas de doble mano con dos túneles entre Argentina y Chile -el actual y el del viejo tren Trasandino redimensionado- Y dentro de ese estudio evaluar la factibilidad de que junto a la segunda ruta se pueda instalar un tendido ferroviario”, dijeron a Los Andes fuentes de la negociación, agrega la publicación.

AMPLIAR TUNEL CARACOLES

“Para ello habría que ampliar entre tres y cuatro veces la boca del viejo Túnel Caracoles” (por donde circuló el Tren Transandino entre 1910 y 1979). Aunque aclaró que por el momento éstas ‘son todas estimaciones’ hasta que los estudios arrojen datos precisos.

El denominado Túnel Caracoles tiene 1.500 metros del lado chileno y 1.700 en Mendoza. Y para que por allí pase una ruta de doble calzada y una vía ferroviaria su traza debería ser llevada de 4 metros y medio a no menos de 18 metros, según las estimaciones iniciales de quienes se animan a darlas. Aunque en el propio gobierno provincial (Mendoza) no faltan los sorprendidos por la “premura” con la que el gobernador salió a fogonear el tema, “que se venía trabajando para unos anuncios posteriores”.

Agrega Los Andes que desde 2008, Chile tiene previsto transformar en una segunda ruta internacional la traza del viejo Transandino entre Juncal y Portillo, aunque aún no lo concreta. Y ahora Argentina evalúa hacer lo propio con el tramo ferroviario mendocino. Pero intentando no remplazar la vía por una ruta, sino  buscando hacer una nueva ruta que permita una vía férrea reacondicionada.

MERCOSUR-PACÍFICO

“Una vez que se licite y esté en marcha, no podrá pararlo el gobierno que venga”, dijo Cornejo en el seminario Mercosur-Pacífico durante la cumbre de presidentes del bloque sudamericano. En este mismo escenario  consideró “de transición” al gobierno del presidente Mauricio Macri mientras proponía a la Cancillería argentina “una política exterior más federal”.

El lunes, agrega el diario, el gobernador mendocino y el intendente de la Quinta Región, Gabriel Aldoney,  se mostraron también cautelosos y destacaron que las decisiones y los fondos para las obras en Cristo Redentor no pasan por Mendoza ni por Valparaíso, sino por Buenos Aires y Santiago.

“Creemos que podemos ampliar nuestra capacidad operativa y que podemos darle mucho a esta fluidez entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, dijo Cornejo.

“Previo a avanzar con la mejora o la construcción de otros pasos (entre Argentina y Chile), es necesario optimizar el más importante que existe hasta el momento”, dijo en referencia a Cristo Redentor-Libertadores.

“Para ello está prevista la elaboración y ejecución de un plan de optimización  que incluya medidas a corto, mediano y largo plazo”, remarcó.

TUNEL FERROVIAL

El túnel ferrovial por Caracoles es una de las medidas que se evalúa para el mediano plazo. Es parte de un listado de dieciocho obras previstas bajo una inversión de 2.000 millones de dólares, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Junto a la ampliación del túnel Caracoles para permitir un flujo de ida y de vuelta independientes que transiten por túneles y rutas diferentes, figuran también otras obras estratégicas como la doble vía de Las Cuevas hasta la Curva de la Soberanía y la ampliación de la Curva de Guido.

MANTENERLA PRINCIPAL RUTA DEL MERCOSUR

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de la Quinta Región de Chile, Gabriel Aldoney Vargas, acordaron el lunes (ver nota aparte) trabajar en conjunto buscando consolidar al Corredor Bioceánico Central (que pasa por Mendoza, Los Andes y por Valparaíso) como la principal ruta comercial entre el Mercosur y el área del Pacífico.

Para ello convinieron en impulsar el funcionamiento de una usina universitaria generadora de proyectos tendiente a planificar obras logísticas y de infraestructura a ambos lados de la cordillera haciendo eje en el sistema Libertadores-Cristo Redentor y que cada una de ellas tenga su respectivo análisis de costos.

Las universidades chilenas de Playa Ancha, Católica, de Valparaíso y Federico de Santa María, se encargarán junto a la UNCuyo de Mendoza de esa tarea. Los primeros trabajos de UNCuyo y Valparaíso dieron fundamento al documento firmado el lunes.

El texto remarca que las mejoras en el sistema Cristo Redentor contribuirán  a la diversificación de la matriz productiva y al desarrollo del potencial logístico de Mendoza y de la Quinta Región de Chile”. Y remarca que “el Corredor Bioceánico Central es el único  de los propuestos por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que en nuestro país (Argentina) se encuentra operativo en su totalidad y en continuo proceso de mejora”.

Desde 1990, el paso sufre congestión. En febrero de 2016 el grupo español ACS, comenzó las obras del nuevo complejo fronterizo con una inversión de 90 millones de dólares.

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