Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se reunió ayer con la Red Cultural de Aconcagua.
Avanzar en nuevas propuestas de identidad territorial y patrimonial para la generación de proyectos de desarrollo cultural en las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, tuvo como objetivo la reunión sostenida la mañana de ayer por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, con autoridades y diversos actores vinculados a la Red Cultural de Aconcagua.
La actividad se efectuó en el Centro Cultural Los Andes y en la que participaron alcaldes, encargados de cultura municipal, consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y directores de centros culturales de las diez comunas de ambas provincias.
El encuentro se desarrolló en el marco del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, cuyo objetivo es contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales, dando cabida especial a territorios con menos oportunidades de participación artística y cultural.
“ESTA ZONA TIENE DEMASIADAS RIQUEZAS PATRIMONIALES”
Finalizada la jornada, la seremi Constance Harvey destacó que la Red Cultural de Aconcagua es la más importante de la región y que siempre trabaja de manera colaborativa.
“Hemos traído como propuesta trabajar la línea del patrimonio tanto material como inmaterial, ya que esta zona tiene demasiadas riquezas patrimoniales que tienen que ser puestos en valor, tanto de monumentos como de tradiciones”, expresó, señalando que una de las tareas es poder levantar un inventario para llevar adelante proyectos en este ámbito.
Reconoció que estos atractivos no han sido suficientemente relevados para los turistas y personas que visitan la zona, “por eso la idea nuestra es apoyar las inquietudes que salen desde los territorios y tengan los diferentes municipios a nivel artístico, cultural y patrimonial para aportar al fomento local, ya que también es una actividad importante que crea empleabilidad, cohesión social y sustentabilidad en el tiempo”.
Indicó que una vez que se genere un inventario para relevar el patrimonio que se tiene en Aconcagua, el propósito es sumar la participación de ministerios, servicios, instituciones y entidades público-privadas.
“El hecho de trabajar en red un proyecto común permite potenciar nuestra gestión, profesionalizar y mejorar nuestra capacidad de ejecutar los recursos, por eso es súper importante y provechoso que nos reunamos para desarrollar iniciativas de impacto para cada una de las comunas”, sostuvo la autoridad regional.
IMPRESIONES DE ALCALDES
Sobre esta reunión, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, valoró que la seremi “se empape de la realidad que tiene hoy en día el gran Valle del Aconcagua, sabiendo que cada una de las comunas tiene una realidad distinta, por eso creo que la autoridad regional tiene que poner a disposición todo el equipo de profesionales con el fin de articular de la mejor forma posible lo que son estas iniciativas”.
En tanto, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, agradeció a la seremi por la labor que está haciendo al unir a todas las comunas del Aconcagua. “Cada una tiene su aspecto turístico, cultural e historia, por eso sería muy bueno que se trabaje unidamente y que tengamos un proyecto, de una vez, sustentable en el tiempo”.