José Ramón Toro Poblete, Profesor Liceo Max Salas Marchán
Pareciera ser ésa la lógica de la mentira o del engaño. Se miente para protegerse de una acción punitiva (castigo o censura social, defender su propia vida) o, simplemente para sacar una ventaja u obtener una ganancia.
Sabemos que la mentira es una manifestación totalmente contraria a lo que una persona piensa, sabe, cree o siente. La mentira es una falsedad que tiene como única intención el engañar. Eso y nada más.
Hay tres realidades por las que el hombre busca o tiene deseos de cometer un homicidio: el poder, el “sexo” y el dinero. También se podría decir que por estas mismas tres realidades el hombre miente para engañar.
Entiendo por poder, el amplio sentido de la palabra (de un dictador, poder político, poder comunicacional, etc), entiendo por “sexo” todo lo que diga la crónica roja de homicidios, femicidios a modo de ejemplo y, entiendo por dinero asaltos, robos con resultado de muerte, bandas poblacionales y bandas con corbata, grupos armados violentos y grupos económicos…Usted sabe.
La mentira destroza en el ser humano algo que lo distingue: el Juzgar. La mentira arrebata al otro su humanidad (inteligencia, discernimiento) para convertirlo en un medio para su propio fin. Más aún, la mentira irrumpe y envenena las relaciones humanas en la sociedad, institucionalizando la desconfianza donde, precisamente, toda relación humana se basa y descansa en la confianza. Con la mentira y el engaño, la Confianza, pilar de la ayuda mutua para crecer, sobrevivir, ser, desaparece, muere la sociedad. Mueren las instituciones.
Le invito mire y recuerde lo que ha visto en las pantallas de la Tv.: personas que han despertado una gran credibilidad, personas que han aparecido como referentes de la verdad, de la justicia, del bien común. Hemos sido testigos de muchas personas que han ocupado tribuna en los medios y redes sociales para, luego, caer estrepitosamente.
No daré nombres, pero han sido muchos. Muchos empresarios, muchas instituciones, muchos políticos, muchas personas naturales (El último, uno calvo que, dice sufrir cáncer)
Pareciera que nuestra sociedad y legisladores se han rendido ante la mentira y, para ilustrar por ejemplo en caso de Colusión invitan a la Traición porque cuando hay dos o más empresas coludidas en una acción comercial mentirosa y llena de engaño, basta con que uno de ellos “se arrepienta” y, (habiendo obtenido grandes ganancias) delate a los demás para sufrir una menor condena. Piense en la lógica que hay detrás de ello. Solo le invito la piense.
Muchas han sido las personas que han perdido parte de su patrimonio porque la mentira y el engaño ha sido tan, pero tan creíble que, llegan a renunciar a su capacidad de juzgar, comparar y bien decidir y, motivados por el dinero fácil y la codicia sufren cuantiosas pérdidas.
Ante tanta mentira y engaño, otros nos quieren distraer con un libro de 100 preguntas de los adolescentes acerca de la sexualidad que publicó el municipio de Santiago. De un municipio hacen Chile…..
No cree usted que es otro engaño?
A quién o quiénes querrán proteger?
Que sea feliz.