Bastante susto y preocupación provocó en los habitantes de las cuatro comunas de la provincia de Los Andes el terremoto magnitud 8,4 grados Richter que se registró a las 19:56 horas de ayer, cuyo epicentro se situó a 46 kilómetros al Oeste de Canela Baja y a 11 kilómetros de profundidad, en la Región de Coquimbo, el que se percibió entre las regiones de Atacama y La Araucanía (ocho en total), el que en la provincia tuvo una intensidad de 6 grados en la escala de Mercalli, sumado a fuertes réplicas.

Esto generó la caída de objetos, que las personas salieran a las calles desplazándose a sus domicilios, el cierre del comercio, atochamientos vehiculares, desprendimientos de rocas y piedras en el Camino Internacional y Autopista Los Libertadores, corte de energía eléctrica domiciliaria y pública en algunas poblaciones, evacuaciones de establecimientos y centros de educación, del Servicio de Urgencia del Hospital, la interrumpición de los servicios telefónicos fijos y celulares, entre otros hechos que felizmente fueron menores pesa al fuerte y prolongado movimiento telúrico. Esval reportó que no había problemas en el suministro de agua potable. El Hospital San Juan de Dios de Los Andes y la Cárcel local no presentaron novedades.

En forma inmediata salieron en patrullajes funcionarios de Carabineros, de la PDI y realizaron recorridos como concurriendo a algunos requerimientos Bomberos de la provincia.

De igual modo se constituyó el Comité Provincial de Emergencia encabezado por la gobernadora María Victoria Rodríguez, sosteniéndose una reunión de trabajo y coordinación con representantes de las instituciones y servicios, instancia en la cual se reportó información respectiva tras el terremoto y que continuaban el monitoreo.

Se emitió un comunicado y se entregó información a través de los medios de comunicación locales donde se señaló que, de manera preliminar, no había personas lesionadas ni daños de mayor consideración en la provincia.

En cuanto a la ruta internacional, en un momento hubo caída de rocas de gran tamaño en el sector Los Azules, las que fueron retiradas por personal y maquinaria de Vialidad. La autoridad provincial agregó que se solicitó el retiro de los camiones que esperaban la reapertura de la vía en el sector de Guardia Vieja. El Túnel Chacabuco no presentaba dificultades.

Sobre el Complejo Fronterizo Los Libertadores, se indicó que no se reportan daños y los funcionarios estaban en buenas condiciones.

En tanto, Codelco informó que en la División Andina los trabajadores y las instalaciones no fueron afectados, adoptando todas las medidas para resguardar la seguridad.

La gobernadora María Victoria Rodríguez expresó que más allá de la inquietud “en general la situación en la provincia es de normalidad y no tenemos situaciones que lamentar”.

Al cierre de la presente edición, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, informó que en toda la Región de Valparaíso fueron suspendidas las clases de manera preventiva.

Tras el movimiento telúrico se produjo el inmediato cierre del comercio local.
Tras el movimiento telúrico se produjo el inmediato cierre del comercio local.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis