Provincia de Los Andes registra un 63% de la población infantil vacunada contra el sarampión

Provincia de Los Andes registra un 63% de la población infantil vacunada contra el sarampión

- en Los Andes
1188
La enfermera Bárbara Araya expone a las autoridades sobre el avance de la campaña en el Cesfam Cordillera Andina.

Seremi de Salud y autoridades locales resaltaron el avance de la campaña

El 63% de cobertura de la población infantil de entre 1 y 5 años presenta la campaña de vacunación contra el sarampión en las cuatro comunas de la provincia de Los Andes, significativo avance que fue destacado por la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, durante la visita efectuada al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina donde se impuso del trabajo que se desarrolla y el número de menores edad que deben recibir la inmunización.

En la ocasión estuvo acompañada por autoridades provinciales y comunales, entre ellos la gobernadora María Victoria Rodríguez, el administrador municipal de Los Andes, Juan Pablo Pozo; el jefe de la Oficina Aconcagua de la Autoridad Sanitaria, doctor Mario Méndez; quienes se reunieron con la directora del Cesfam, Mariela Quiroz, y recibieron información es una exposición que estuvo a cargo de la enfermera Bárbara Araya Cabrera y de la técnico en enfermería María José Iturrieta, del vacunatorio del centro asistencial primario.

Cabe consignar que la vacunación se inició el 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo lunes 30 de noviembre.

Al respecto, la autoridad regional valoró que la provincia de Los Andes esté por sobre la media regional e incluso nacional con el progreso de esta vacunación, por lo que instó a padres, madres, cuidadores y educadores a velar para que los menores de edad reciban la inmunización, recordando que el sarampión fue eliminado hace más de 20 años del país, sin embargo, si se disminuye la cobertura existe el riesgo de volver a reintroducirla la enfermedad en la población.

“Esta es una campaña especial, ya que los niños se vacunan habitualmente al año y a los 6 años en primer año básico, pero ahora se busca llegar a una cobertura mayor de inmunización a aquellos niños o niñas que por razones biológicas pese a ser vacunados no crean las defensas contra la enfermedad”, expresó la Seremi María Graciela Astudillo.

Hizo presente que la enfermedad puede provocar fiebre, síntomas respiratorios y manchas en la piel, produciendo una disminución importante del sistema inmunológico que pueden asociarse a otras enfermedades que pueden llegar a causar la muerte en un menor de edad.

Insistió que las vacunas que se suministran en el país son 100% seguras y que están recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por lo que esta vacuna que es contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas), protegerá a nuestros niños entregándoles salud”.

En tanto, la directora del Cesfam, Mariela Quiroz, indicó que se ha reforzado el trabajo para la cobertura a los pacientes que acuden a los controles y atenciones de salud, como también han sido destinados recursos adicionales para desplegar la labor en jardines infantiles y establecimientos educacionales para la vacunación a los preescolares. Hasta la semana pasada como Cesfam se habían vacunado a 1.427 de los 2.283 niños y niñas que deben recibir la inmunización.

En tanto, la gobernadora María Victoria Rodríguez valoró la buena respuesta en todos los centros de atención y agradeció a los equipos de salud por su compromiso con la campaña, tanto de los Cesfam del Servicio de Salud como los municipales.

“Esta es una forma de evitar que aparezcan nuevamente brotes que pueden significar alarma y situación de riesgo para nuestros niños y niñas, por eso llamo a que se lleve a los pequeños que faltan porque la protección no es solo para la población objetivo, sino que para toda la familia pues permite a contribuir al objetivo del ministerio en el sentido que esta enfermedad no sea un problema de salud para nuestro país”, subrayó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis