Con ello se pretende no seguir con la actual competencia en infraestructura y especialidades entre los centros asistenciales de Los Andes y San Felipe.
Durante un encuentro entre el senador Francisco Chahuán y autoridades de la salud se dio a conocer la iniciativa de proyectar un nuevo Hospital en Aconcagua que permita reunir a las distintas especialidades y con ello frenar la competencia de infraestructura y especialidades que se disputan los centros asistenciales de Los Andes y San Felipe.
El parlamentario se reunió con la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras y la subdirectora Iris Boisier, además del consejero regional Iván Reyes y la concejal de la Municipalidad de Panquehue, Vanessa Ossandón, con el propósito de conocer los detalles con relación al proyecto que busca dotar a la zona de un centro asistencial de carácter biprovincial y que permita beneficiar a los habitantes de las diez comunas de Aconcagua.
El senador se comprometió a “darle fuerza al proyecto de inversión para un hospital de esta naturaleza, pues creemos que es fundamental contar con toda la infraestructura necesaria, y no seguir en la actual competencia de infraestructura y especialidades entre San Felipe y Los Andes”, agregando que el proyectado recinto asistencial debe ser “capaz de hacerse cargo de las demandas en salud que hoy día tiene Aconcagua.”
En el mismo sentido, la directora Susan Porras agradeció al senador Chahuán, «porque se ha comprometido a ayudarnos a posicionar el proyecto de un hospital biprovincial para el valle de Aconcagua, el cual pueda tener un nivel de complejidad mayor al que tenemos en este momento, con las especialidades que actualmente no contamos y así disminuir la cantidad de derivaciones que se realizan al extra sistema o bien a otras regiones, y poder contar con infraestructura adecuada y personal necesario para brindar estas atenciones de salud”.
A tales muestras de agradecimiento se mostró la concejal Vanessa Ossandón, quien reconoció que “este proyecto del hospital biprovincial, sería de gran aporte y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la zona en general”.
UNIDAD PARA ENFERMOS DE CANCER
Por otra parte, la misma cita también sirvió para tratar el proyecto que busca crear, en el corto plazo, instalaciones especiales para tratamientos de pacientes que sufren de cáncer, lo que permitiría evitar largos viajes de pacientes a otros centros hospitalarios y lograr mejoraría, en alguna medida, en la vida de estos enfermos.
En este contexto, el senador Chahuán, manifestó su agradecimiento a la subdirectora Iris Boisier, “que ha acogido el planteamiento del consejero Iván Reyes, para que los pacientes con cáncer, particularmente aquellos que tienen tumores sólidos, puedan atenderse con quimioterapia aquí en Aconcagua, aunque sabemos que se trata de un primer paso”.
En el mismo ámbito, Iván Reyes agradeció a la directora, subdirectora y su equipo técnico, su buena disposición para esta idea que se va a materializar.
Por su parte la directora del servicio destacó las constantes gestiones del consejero “que permanentemente ha estado trabajando, apoyando distintos proyectos en el Consejo Regional, y en ese sentido, se acercó a nosotros para plantear el apoyo financiero para construir una sala de quimioterapia para tumores sólidos. Y en ese sentido en el mes de abril del próximo año comienza a formarse un especialista, por lo tanto esperamos que en el mediano plazo podamos contar con esta infraestructura nueva para los pacientes más necesitados y que no tengan que viajar a Valparaíso a requerir atención».