Por: Sergio Salazar Vargas, Gobernador de Los Andes
Cuando el Presidente de la República Sebastián Piñera y la Ministra de Educación Marcela Cubillos, firman el proyecto de ley “Aula Segura”, sin duda, lo hacen pensando en todas las familias chilenas que cada día, con esfuerzo y dedicación envían a sus hijos al colegio, depositando su confianza en estas instituciones que velan por su educación, seguridad e integridad.
Son precisamente estos conceptos, los que en nuestra provincia, también pretendemos reforzar, por ejemplo, fortaleciendo las facultades de los directores de establecimientos educacionales para que en casos excepcionales y gravísimos, se establezca la obligación de informar la aplicación de la medida de expulsión o cancelación de matrícula a la Dirección Regional respectiva de la Superintendencia de Educación. Asimismo, se extiende la responsabilidad del Ministerio de Educación, a fin de velar por la reubicación de aquellos estudiantes sancionados – en estos mismos casos gravísimos – en otros establecimientos de educación, debiendo adoptar las medidas de apoyo necesarias.
De este modo, el Presidente Piñera ha sido enfático y reiterativo en señalar que nuestro Gobierno está comprometido con la calidad de la educación de todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes con la dignidad que merece toda la comunidad escolar, pero perseguirá con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que, vestidos de estudiantes, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales.
En nuestra provincia, hemos estado siempre alerta frente a situaciones de emergencia que pudieran registrarse en las comunidades educativas y que puedan significar algún perjuicio para nuestros estudiantes. Por tal motivo, permanentemente hemos estado coordinados entre las autoridades respectivas, a través de sendas reuniones con organismos públicos relacionados. Con esto, respaldamos y apoyamos esta iniciativa legal que esperamos tenga muy pronto la aprobación de en el Congreso.
No es menos cierto que éste es un proyecto de alto interés para la opinión pública. Más del 70% de la población del país está en conocimiento de los pormenores que implica el Proyecto de Ley Aula Segura, según muestran los sondeos de la encuesta CADEM, cuya investigación realizada durante este mes de octubre, también señala un rotundo 76% de respaldo de la ciudadanía.
Queremos asegurar a las familias de nuestra querida Provincia, que tenemos un enorme compromiso con todos ustedes y tal como lo señala el Presidente Sebastián Piñera: “Nuestro Gobierno va a perseguir con toda la fuerza de la ley a delincuentes y violentistas”. Por tanto, resguardaremos siempre la integridad de toda la comunidad educativa de Los Andes, Rinconada, Calle Larga y San Esteban.