Paralelo al plan maestro de remodelación de las avenidas Santa Teresa y Argentina que corresponde a recursos que debe financiar el gobierno central a través de los respectivos ministerios, la Municipalida de Los Andes logró el financiamiento a través de Codelco División Andina, del diseño del proyecto que busca otorgar un orden a las platabandas de estas vías. La iniciativa se encuentra ejecutada y tuvo un costo de $ 199 millones.
EL PROYECTO
Se requiere establecer distintas zonas con diferentes jerarquías, según el uso de los espacios, para poder dar cabida a los requerimientos que se van determinando por el borde construido en la línea oficial, tanto la del damero o costado oriente, como en el lado poniente, que en su mayoría están ocupados por uso comercial y de servicios, respectivamente.
El estudio realizado de las platabandas de las avenidas Santa Teresa y Argentina, permite identificar zonas de circulación peatonal, zonas de detención, zonas de estacionamientos, traspasos, todos ellos se han ido conformando sin un orden lógico, dejando estos «paños» de vereda a merced de la ocupación espontánea.