Hace un tiempo el concejal de la comuna de Los Andes, Miguel Henríquez, propuso en el Concejo Municipal la posibilidad de climatizar las salas de clases para poder mejorar el confort de los alumnos, cumplir las normas del Ministerio y mejorar la concentración y rendimientos de los alumnos.
Una vez finalizado el año escolar el concejal y técnicos especializados comenzaron a tomar las medidas técnicas y postular a proyectos para comenzar con el Liceo República Argentina y Escuela España, lugar donde se han estado realizando estudios de las medidas de las ventanas para cambiarlas por vidrios de última generación que tienen la capacidad de producir calor y así elevar la temperatura de las aulas en el frío ambiente del invierno andino.
El concejal expresó que se encuentra muy motivado con esta gestión que tendrá más cómodos a profesores y alumnos del República Argentina y de la Escuela España haciendo sus labores. Además recordó que la idea es ampliarlo a todo el sistema escolar municipal y a las dependencias municipales. Además, agregó que es el momento de comenzar a plantear una ciudad confortable pero con energías limpias que resulten sustentables económicamente ahorrando en energías y protegiendo el medioambiente.