$3.000 millones es la inversión inicial estimada para la ejecución de ambas obras.
RINCONADA.- La municipalidad adquirió dos hectáreas de un terreno ubicado en calle Perfecto de la Fuente, frente a la Sala de Uso Múltiple, el que se ha destinado para la construcción de un liceo politécnico y del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), lugar que la mañana de ayer fue visitado por el intendente Gabriel Aldoney, el gobernador Daniel Zamorano, el alcalde Pedro Caballería y el director del Daem, Marcelo Salinas.
Esta fue una de las actividades de la agenda de la autoridad regional que tuvo en la comuna, que además consideró una visita a la construcción de nuevo jardín infantil Renacer de la Fundación Integra, entrega de reconocimientos a profesores y escuelas municipalizadas, recorrido por una casona donde se pretende habilitar un centro cultural y construir un hogar de ancianos; y por calle Gálvez y la Villa San Alberto, conjunto habitacional que se inaugura hoy.
Las iniciativas corresponden a un establecimiento educacional de dos pisos, con capacidad para alrededor de mil alumnos y en donde se analizan alternativas académicas en las áreas de electricidad, minería y mecánica; en tanto que respecto al Cesfam se está apostando a un recinto de un piso, con cerca de 1.500 metros cuadrados construidos y con cobertura de atención a 15 mil personas. Para la ejecución de ambas obras se ha estimado una inversión inicial de $3.000 millones.
Al respecto, el alcalde Caballería señaló que ya se trabaja en las dos iniciativas y que las gestiones preliminares se encuentran bastante avanzadas, acotando que producto de la exigencia de las mecánicas de suelo se efectuó la licitación que se adjudicó el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC).
“Los informes debieran estar dentro de quince días y que serán incorporados a las carpetas de estos proyectos, por lo tanto esperamos que dentro de noventa a ciento veinte días sigan avanzando en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Ministerio de Salud, para que nos hagan los alcances”, expresó.
Dijo que se espera que en transcurso del segundo semestre del presente año comiencen a buscarse las fuentes de financiamiento para ambas obras, ya sea vía ministerial o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Por su parte, el intendente Aldoney destacó los dos proyectos que se están impulsando desde el gobierno comunal.
“El alcalde me comentaba que en la provincia hay una demanda insatisfecha de muchachos que buscan estas oportunidades, por eso me parece que será una tremenda obra el liceo. En cuanto al Cesfam, es la mejor manera de consolidar un sistema de salud pública y que será un tremendo aporte para la calidad de vida de los vecinos de Rinconada”.
La autoridad enfatizó que en el Gobierno Regional y en las decisiones que toma el Consejo Regional se da prioridad a los temas de educación y salud, “por lo tanto no creo que haya dificultades para lograr el financiamiento para estas dos iniciativas”, sostuvo.