Por: Maite Rodríguez, Académica Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
A pocos días de rendir la PSU, los nervios se intensifican. Son muchos los jóvenes que recurren a cuanto consejo hay para calmar los nervios y llegar lo más tranquilos a rendir este examen que puede ser trascendental en su futuro profesional. La mejor recomendación es no usar ningún compuesto o medicamento en estos casos, pues lo más importante es tener la mente clara y todos los conocimientos adquiridos luego de un proceso sistemático de aprendizaje.
Como alternativa en caso de estar bajo una situación muy estresante, alerta y de miedo, se podrían usar infusos de plantas medicinales, algún tipo de té o incluso preparaciones farmacéuticas con extractos de estas plantas. Entre estas plantas medicinales destacan la valeriana, pasiflora y manzanilla, las cuales son especies ampliamente usadas por la medicina tradicional y cuyos efectos sedantes han sido evaluados mediante estudios científicos.
Incluso se encuentran disponibles preparaciones homeopáticas que a veces también incluyen extractos de plantas y son bien toleradas por la población en general. No obstante, hay que tener en cuenta que lo natural no es sinónimo de inocuidad.