Publicado en EL PENSAMIENTO, Año I, Nº 49. Santa Rrosa de Los Andes, miércoles 27 de marzo de 1895. SANTA RROSA DE LOS ANDES I NO LOS ANDES

Publicado en EL PENSAMIENTO, Año I, Nº 49. Santa Rrosa de Los Andes, miércoles 27 de marzo de 1895. SANTA RROSA DE LOS ANDES I NO LOS ANDES

- en Columnistas
1632
René León Gallardo, historiador y escritor andino.

Por: René León

Desde hace algunos años a esta parte se a dado en la qorruptela de llamar Los Andes a la ciudad qabezera del Departamento de Los Andes, siendo qe su nombre oficial i originario es el de Santa Rrosa, qomo lo comprueban todo los antiguos abitadores del pueblo, los teqstos de geografía que se enseñan en las esquelas i colejios, los mapas o qartas jeográficas de la Rrepúbliqa, las estadísticas, los documentos parroquiales i la historia misma.

El 31 de Julio de 1791 el Eszelentísimo Sr. Marqés de Osorno i Barón de Ballenar, don Ambrosio O’Higgins, entonces Gobernador del Rreino de Chile mandó erigir esta ciudad qon el nombre de Santa Rrosa de Los Andes.

Su arreglo definitivo se llevó a efeqto por Rreal Zédula del 12 de Setiembre de 1797, bajo el mismo título.

El 17 de Abril de 1798 el Presidente Gobernador del Rreino Teniente Jeneral, don Gabriel de Abilés ordenó levantar su planta, llevándose a cabo el trazado el día 31 de Junio del mismo año por don José Ignazio Díaz Meneses.

Por fin el Eszelentísimo Presidente Qonstitucional de la Rrepública, don José Joaqín Pérez, por deqreto supremo de 31 de Julio de 1865 le qonzedió el título de ziudad.

En estos doqumentos i en quanto a nuestro pueblo se refiere, siempre se le a designado qon el nombre de Santa Rrosa de Los Andes.

Falsa i peligrosa es, pues, la denominación qe desde aze poqo se quiere dar a esta ciudad llamándola Los Andes en bez de su legal i lejítimo nombre.

Dezimos peligrosa porque no sería rraro qe de esa falsa denominación provinieran futuros pleitos o qerellas qe basándose en lo imajinario del nombre de la ciudad, se dedujeran nulidades de obligaciones sagradas. La maldad humana es inmensa i nada eqstranatural sería qe mañana un pillo más firmara un doqumento en la ciudad de Los Andes qe no eqsiste, i nos birlara nuestros intereses apoyándose, qontra toda razón, en qe no eqsistiendo legalmente dicha ciudad, no pudo eqsistir obligación en ella i por ende menos aún la de rreqonozer qomo verdadero un doqumento firmado en una ciudad imajinaria.

Qomo han andado las qosas, los disparates más grandes son qonzebibles, posibles i probables.

O segimos llamando a la qapital del departamento de Los Andes, Santa Rrosa de Los Andes, o bien la autoridad deqlara por deqreto la legitimidad de la denominación de “Ziudad de Los Andes” o simplemente “Los Andes”.

Llamamos la atención a nuestros qolegas de la loqalidad i los invitamos a iniciar una rrestaurazión a todas luzes nezesaria; qomo también a las autoridades mismas qe deben ser las primeras en evitar la qorruptela qe tiende a azerse general.

LA RREDACCIÓN

Así lucía la pileta central de la Plaza de Armas con su fuente y ornamentación en 1910.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel