La Municipalidad de Los Andes tiene el compromiso de trabajar cercanamente con las personas de la tercera edad, es por ello que en la actividad de cierre del Programa Vínculos 2020, se dieron a conocer todas las iniciativas que tiene preparada la Oficina del Adulto Mayor para seguir construyendo una comuna preocupada por el envejecimiento activo.
Se trata de una nueva versión del programa que está culminando, el lanzamiento del diagnóstico comunal del programa Ciudades Amigables y la adjudicación del proyecto “Acercándonos a las Personas Mayores de Los Andes”.
Así lo explica el alcalde Manuel Rivera: “Trabajamos con más fuerza que nunca en nuestra estrategia de la red de Ciudades Amigables. Hoy estamos lanzando la 14ª versión del programa Vínculos y tiene que ver con acercar las redes y que se sientan acompañados con las políticas públicas del municipio. También ganamos un fondo concursable que se basa en avanzar y convertir nuestra comuna en un lugar inclusivo para las personas mayores, esto nos da un soporte para demostrar que son una prioridad para esta gestión”.
Además, el municipio se adjudicó el proyecto “Acercándonos a las Personas Mayores de Los Andes” con una inversión de $28.000.000. Mediante esto, se busca crear un programa de permanente capacitación a los cuidadores de personas mayores y asistencia domiciliaria integral, articulando redes y entregando asistencia social directa para promover en ambos casos la autonomía y el envejecimiento activo.
La iniciativa contará con el importante trabajo de nuevos profesionales, así lo señala Jessica Agurto, directora de Desarrollo Comunitario: “Este proyecto es para trabajar de manera más integral, tenemos tres profesionales que se incorporan a este trabajo que son una kinesióloga, psicóloga y tens, con esto queremos acercarnos a aquellos adultos mayores que no tienen redes de apoyo para así estar de manera permanente con ellos”.
Por su parte, Olga Ahumada, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores destacó el trabajo realizado: “Pertenezco a esta directiva hace dos años, es interesante participar de estos programas porque nos mantiene activos, esperamos pronto retomar la presencialidad para volver a hacer las actividades de antes”.
Así también, este año se hará entrega de la subvención a los 77 Clubes de Adultos Mayores inscritos en la comuna, que corresponde a $300.000 para cada organización social.