Puente Andino, el proyecto que busca digitalizar la cadena logística en el paso fronterizo entre Los Andes y Mendoza

Puente Andino, el proyecto que busca digitalizar la cadena logística en el paso fronterizo entre Los Andes y Mendoza

- en Los Andes
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Acceso de camiones al nuevo complejo fronterizo Los Libertadores.

La iniciativa permitirá ahorrar hasta un 70% del tiempo en los trámites del Puerto Terrestre Los Andes, pasando de ocho a dos horas el proceso de internación.

Con el objetivo de digitalizar la cadena logística, entregar seguridad de carga y aumentar el tráfico terrestre por el paso fronterizo de Los Libertadores entre Los Andes y Mendoza (Chile y Argentina), la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región de Valparaíso (EIVA) junto a un grupo de empresas y universidades de la zona están impulsando el proyecto «Puente Andino», una iniciativa que busca convertir el Puerto Terrestre Los Andes -donde se realizan las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales- en un polo del comercio internacional, según publica El Mercurio.

Se trata de una iniciativa que permitirá generar un ahorro del 60%-70% del tiempo en la gestión documental de la importación y exportación, pasando de las ocho horas que dura actualmente el proceso a solo dos horas.

En concreto, se busca llevar a cabo un plan de interoperabilidad, para lograr la trazabilidad documental, garantizar la seguridad comercial y monitorear los vehículos, mediante la conexión digital del Extraportuario El Sauce de Los Andes y el Puerto Seco IDITS de Mendoza (zona primaria aduanera argentina), a través de la plataforma tecnológica X-Road. De esta manera, la digitalización de los trámites podría generar datos en tiempo real para los entes públicos y privados que intervienen en el proceso de internación y envíos.

Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Gobernanza EIVA, dice que «el objetivo de Puente Andino es hacer más eficiente los procesos de tramitación sobre un paso fronterizo que moviliza 124 mil camiones al año. Hay una posibilidad de mejorar la cadena logística, lo que podría ser un tremendo aporte al desarrollo de la gestión digital del Estado».

Por su parte, Danilo Pandolfo, associate partner y líder del segmento de Mercado de Gobierno e Infraestructura de EY Chile, una de las firmas que se sumó a la iniciativa, afirma que se busca que «Puente Andino se convierta en el paso fronterizo más eficiente y seguro del cono sur, y un hub de comercio internacional de clases mundial».

En tanto, Gustavo Giogetti, gerente general de Thinknet, detalla que la plataforma X-Road «apunta a garantizar la seguridad criptográfica del proceso y optimizar los tiempos de espera, incluso, podrían eliminarse completamente, salvo el tiempo físico de un camión que cruza la frontera. Esto genera transparencia en el transporte».

Para este semestre está fijado un plan piloto del proyecto Puente Andino. En paralelo se están llevando a cabo talleres informativos entre operadores y actores ligados a la actividad comercial.

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