Dr. Michel Mehech, académico Escuela de Medicina U. Andrés Bello
Durante las manifestaciones y marchas que se han realizado desde que se produjo el estallido social en Chile, luces verdes han aparecido por todos los sectores. Se trata de punteros láser.
Estos dispositivos podrían generar algunos riesgos para la salud. Por ejemplo, pueden provocar una “ceguera transitoria” muy peligrosa cuando se utiliza impactando con esta fuente de radiación a pilotos de avión, helicóptero o automovilistas. Pueden provocar graves accidentes. En Europa o Estados Unidos, las infracciones a quienes son sorprendidos apuntando a un piloto, pueden ser millonarias.
El puntero láser con luz verde, que es una radiación más corta, es más dañino que el láser rojo, con longitud de onda más larga.
Si existe una focalización directa de láser verde, a corta distancia, potente y de larga duración puede provocar quemadura de los conos o fotoreceptores centrales.
Existen países donde hay una clara reglamentación al uso de juguetes láser o punteros. En Chile lo podemos comprar indiscriminadamente en ferias, jugueterías, librerías e incluso por Internet. Deberíamos prohibir formalmente su uso en lugares de concurrencia masiva como estadios, conciertos, manifestaciones como las que hemos visto en estas últimas semanas.