Por: Carmen Gloria Fernández, académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Las enfermedades respiratorias se toman el protagonismo en esta época del año, por ello es fundamental recurrir a la naturaleza para combatir estas patologías.
¿Qué consumir en periodos de resfríos?
Vitamina C: Estudios dicen que está más a asociada a combatir los síntomas que a prevenirlos, aunque claramente hoy es difícil encontrar a alguien con carencia de esta vitamina. En situaciones de resfrío es conveniente aumentar su consumo. Está presente en cítricos como naranjas kiwis, y variadas verduras.
Cebolla cruda: También se ha descrito un efecto ‘descongestivo’ de ciertos alimentos y preparaciones, como por ejemplo la ensalada cebolla cruda despeja las vías respiratorias.
Sopas: También los caldos y sopas producen un efecto romadizo que es bueno para eliminar las secreciones que concentran a los agentes infecciosos.
Suspender la leche: Para los adultos se recomienda suspender la leche, y preparaciones altas en grasas saturadas durante cualquier período infeccioso agudo, ya que se ha descrito que algunos de sus componentes son pro inflamatorios y no conviene consumirlos en momento de crisis. Cabe señalar que es una suspensión momentánea y no aplica para lactantes ni preescolares.
Tomar mucha agua: Esto facilita la hidratación de las secreciones y elimina desechos metabólicos de la infección.
Miel: También se recomienda consumir miel en mayores de 2 años por sus propiedades antibacterianas.