Qué comer para enfrentar de buena forma la PSU

Qué comer para enfrentar de buena forma la PSU

- en Columnistas
1010

Por: Camilo Aburto, académico Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

El periodo previo a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es una etapa de gran esfuerzo físico como mental. Es un periodo de un alto nivel de estrés, ansiedad y posibles alteraciones en el sueño, lo que conlleva a que los estudiantes descuiden, por ejemplo, su alimentación.

Uno de los nutrientes por excelencia del cerebro, es la glucosa, que deriva de la degradación de los hidratos de carbonos. Los alimentos ricos en este nutriente son los cereales, como pastas, arroz, legumbres. Específicamente, la avena presenta propiedades que tienen un efecto de equilibrio en el sistema nervioso y que ayuda a controlar situaciones de estrés.

Se deben incorporar los pescados altos en grasa como el salmón o atún y consumirlos 2 veces por semana. Estos alimentos tienen un alto contenido de Omega 3, ácido graso esencial que acrecienta las conexiones nerviosas del cerebro, aumentando la capacidad de memoria, lectura, atención y concentración.

Los frutos secos (omega 3 vegetal), específicamente las nueces, son saludables para las conexiones nerviosas. Las avellanas y almendras, aparte de omega 3, contienen calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo, los que ayudan a la concentración y a la capacidad intelectual.

Las frutas y verduras también presentan varias propiedades, dentro de ellas antioxidantes, que estimulan el buen funcionamiento, mejorando la memoria y la concentración. Se recomienda consumirlos diariamente, verduras tres porciones diarias y las frutas dos porciones. Preferir frutas del grupo berries y verduras de varios colores.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel