“¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio/ así duerme en el fondo del alma, / y una voz como Lázaro espera/ que le diga “Levántate y anda”. (G. A. Bécquer, Rima VII). I Por: Palmira Ramos Cruz, profesora encargada del CRA Liceo Mixto de Los Andes, enseñanza media.
La sigla se refiere al Centro de Recursos de Aprendizajes dependiente de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, que desde 1994 viene trabajando en la creación de Bibliotecas Escolares a lo largo de todo Chile, en Educación Básica y Media; con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Vale reflexionar sobre el tema de la lectura por placer, es decir, esa lectura que me entretiene, disfruto y además aprendo; pues por un lado, vamos acentuando habilidades que tenemos que mantener en todo nuestro desarrollo humano; por otro, renovamos nuestros conocimientos y tenemos interesantes temas de conversación, que no necesariamente tienen que transformarse en discusión, en esta contexto, es intercambiar comentarios de lecturas que nos aporta fluidez en la expresión mental y verbal de nuestras ideas. A modo de testimonio, recuerdo esas bibliotecas de mi infancia y adolescencia en las escuelas y liceos fiscales donde estudié en el sur, como un lugar de encuentro de amigos para intercambiar los libros, unos devolvían y otros pedían y lo más increíble la fila que se formaba solamente para pedir un libro y con suerte estaba, pues generalmente ya se había prestado, sucedía en las horas de recreo. Ese hábito lector me siguió y sigue impulsando a orientar muchas inquietudes e inclusive mi vocación pedagógica.
Sin duda, ahora es el libro impreso, digital, y todo lo que se encuentra en internet, un mundo de ciencia ficción de antaño hecho realidad. Y me he preguntado más de una vez ¿por qué si hay tantos medios de comunicación para ir ampliando nuestra imaginación y creatividad, nos encontramos con una generación nueva que no le gusta simplemente leer? Valorando también las imágenes, llámese cine, videos documentales, revistas, etc. En esta confusa tarea contemporánea, nos encontramos los profesores de Lenguaje en que se nos exige responsabilizarnos del problema, sin embargo, es una situación que abarca no solo a la escuela sino que a la sociedad en general.
Y en este ser social, el MINEDUC asumió su responsabilidad formando los Centros de Recursos de Aprendizajes (CRA.) estructurado por un encargado y un profesor coordinador o simplemente un profesional que cumpla con ambos roles. La dinámica que se crea en torno al CRA promueve la participación de todos los actores del sistema escolar en los procesos de selección de nuevos materiales, planificación de clases y organización de actividades que desarrollen en el establecimiento un clima lector. La colección está compuesta por materiales impresos (libros, diarios y revistas), audiovisuales (videos, casetes, etc.), instrumentales (juegos didácticos, modelos, etc.) y digitales (software educativo, CD ROM, etc.).
En este contexto educativo y cultural, se realizan programas de pasantías entre bibliotecas escolares CRA y Sistema Nacional de bibliotecas públicas, con el fin de construir redes de trabajo colaborativo, como la que realicé en agosto de este año, siendo mi maestra la Sra. Mariluz Márquez Espinosa, Directora de la Biblioteca Hermano Emeterio José de nuestra ciudad, a quien agradezco por ser una profesional que desempeña una labor trascendental en la cultura y educación de nuestra provincia. Fue así que concebimos el Primer Café Literario Interescolar que se llevó a efecto en la Biblioteca CRA del Liceo Mixto de Los Andes, Enseñanza Media, el miércoles 28 de octubre, con la participación de 5 establecimientos educacionales; donde pude apreciar que hay una juventud lectora, creativa y potente, por consiguiente, los docentes tenemos el deber moral de rescatar. Hay diferentes animaciones lectoras que invitan a niños, jóvenes e incluso adultos a la motivación lectora por placer. Pueden ingresar a la página www.bibliotecas-cra.cl.