Que es el ego y el ello

Que es el ego y el ello

- en Columnistas
2906

 Por:  Jorge Peña Lucero, comunicador popular

En esta oportunidad escribo para comunicar sobre este tema, debido a que si uno aprende a conocerse mejor entiende que debe transformarse en una mejor persona y cada día uno puede ir creciendo, para llegar a profundizar una mejor felicidad.

El ego, es una palabra que se conoce, pero no así el termino o significado ya encierra potentes cualidades, algunas son muy negativas en especial cuando se hace insoportable y se cae en el juego del yo-yo. El ego, en latín significa yo, y es todo lo que te sucede, es lo que tú representas o lo que tú quieres representar y si no puedes controlar el ego, te conviertes en un egocéntrico.

Quizá la mejor forma de entender que es el ego, esté dado por el siguiente relato. Se dice que conversaba un hombre sabio y un rey, el que le hace la pregunta “Que es el ego”. ¡“A quien se le ocurre, pregunta tan estúpida”! le responde el hombre sabio., el rey sumamente molesto se dice así mismo. “¿Acaso esta persona, no sabe que soy el rey y que no puede contestarme de esta forma?”. El hombre sabio responde… “ESTO, su forma de reaccionar, es precisamente el ego. Cuando alguien habla mal de nosotros, quizás nos sintamos más afectado que la critica merece, y siempre reaccionamos intentando defender o reforzar nuestra imagen dañada en lugar de enfréntanos directamente a la crítica en cuestión”.

“El egocéntrico es un adjetivo que describe a alguien que se considera, como el centro de todo, es egoísta, narcisista, arrogante y ególatra y se creen tan superiores que acaban por no tener amistades.

El termino egocéntrico proviene del latín, es la unión de ego, que significa yo, y centrum, que significa el medio del todo el centro, y pone de manifiesto la tendencia de una persona para referirlo todo así mismo, haciendo del “yo” el centro del universo.

La pequeña palabra “ego” ha tenido varios significados. Para la psicología, al individuo se le reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego por lo tanto es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos de ello, el ello está compuesto por los deseos y los impulsos.

El ello según “Freud” es parte instintiva de la personalidad humana que se rige por el principio del placer. Freud, es neurólogo Austriaco de origen judío padre de psicoanálisis y una de las mayores figuras del siglo XX.

La lección de vida que podemos sacar del ego es: “Cuando un pájaro está vivo se come a las hormigas y cuando el pájaro está muerto, las hormigas se lo comen a él.

El tiempo y las circunstancias puede cambiar en cualquier momento, no subestimes ni lastimes a nadie, puedes que hoy seas poderoso, pero recuerda que el tiempo es más poderoso que tu”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel