«Que se termine la especulación con los derechos de agua»

«Que se termine la especulación con los derechos de agua»

- en Los Andes
665
Senador Ricardo Lagos Weber.

Senador Lagos Weber tras aprobación del nuevo código.

“Necesitamos una política nacional del agua que evite a especuladores y que ponga en el centro a las personas y sus comunidades”

Tras el despacho a su último trámite en la Cámara de Diputados, el parlamentario PPD, consideró positivamente la aprobación de esta iniciativa en el Senado, ya que establece como prioridad su uso en el consumo humano de agua, y luego para las actividades productivas. “Los cambios que realizamos al Código de Aguas van en la línea correcta”, agregó.

Luego de un intenso debate en el Senado, finalmente fue despachado en segundo trámite, el Código de Aguas, histórico proyecto de ley que busca establecer la prioridad del consumo humano del vital elemento y para el riego de zonas agropecuarias, fortaleciendo el uso que cada comunidad establezca para su utilización.

En este sentido, el parlamentario por la región de Valparaíso, reconoció que los cambios al actual Código de Aguas, serán un aporte para Chile. “Los cambios que hemos aprobado al Código de Aguas, ciertamente, van en la línea correcta. Hay que recordar que este proyecto ingresó, hace más de seis años, cuando comenzamos un período de sequía que no imaginábamos cuan largo iba a ser, así que hoy se hace necesario, más que nunca, esas modificaciones. Ahora, vamos a tener certeza jurídica de que se proteja el uso para consumo humano como prioridad y luego para las zonas productivas. Asimismo, se estable un marco constitucional nuevo que exigirá el cumplimiento a cabalidad, con el consumo prioritario del agua, que se usen los derechos de agua cuando corresponde, y que se termine la especulación con los derechos de agua.”, comentó.

En esa línea y tras despacharse el proyecto a la Cámara de Diputados, que deberá aprobarlo para que quede en condiciones de convertirse en ley, Lagos Weber apuntó: “aquí, lo que necesitamos aún, es una política nacional del agua que evite a especuladores a todo evento, y que ponga en el centro a las personas y sus comunidades. Creo que es un paso muy importante el que hemos dado y debemos esperar lo que en este tema pueda aportar la Convención (Constitucional) en la Nueva Constitución”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis