Servicio de Salud Aconcagua pasa al “Plan B” ante avance de la pandemia.
Solamante dos ventiladores mecánicos disponibles, de un total de 14 camas críticas, hay actualmente en conjunto entre los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe para atender a pacientes contagiados de coronavirus, motivo por el cual el Servicio de Salud Aconcagua pasará al denominado “Plan B” ante el avance de la pandemia en la zona.
Así lo dio a conocer ayer la doctora Iris Boisier, subdirectora del servicio, durante una conferencia de prensa ofrecida en San Felipe junto al gobernador Claudio Rodríguez y a Claudia Cataldo, jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud.
“En este momento tenemos catorce ventiladores invasivos, pero gran parte de ellos ya están siendo ocupados. El Plan B significa que vamos a ocupar los ventiladores mecánicos que tenemos en la parte pediátrica, que son seis más, y también empezaremos a usar las máquinas de anestesia”, detalló.
Agregó que al mismo tiempo, como parte de esta estrategia, es reconvertir las camas de Pediatría y los profesionales del área atenderán urgencias de adultos, “que es lo que vamos a empezar a hacer en Aconcagua”.
Hizo presente que dos pacientes de la Región Metropolitana fueron derivados a los hospitales de Aconcagua, “pero nosotros a su vez también hemos tenido que trasladar algunos otros a la Región Metropolitana, por ejemplo una paciente la noche del domingo”.
Respecto a la toma de exámenes para confirmar o descartar casos de Covid-19, la profesional señaló que al principio de la pandemia había una capacidad en laboratorio de 180 test diarios, “pero nosotros mismos solicitamos a todos los establecimientos aumentar el testeo como parte de las medidas que teníamos para limitar el avance de la pandemia y eso significó una demanda importante, además que tenemos que prestar apoyo a hospitales cercanos de La Ligua, Cabildo y Petorca, así que en estos momentos tenemos un retraso”, indicando que se prioriza a los pacientes hospitalizados y los exámenes que se les toma al persona de la salud.
Anunció que en poco tiempo se instalará un nuevo laboratorio en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, “y también esperamos que en los próximos días llegue un implemento muy moderno que permite una extracción muy moderna de las muestras y no en forma manual como se está haciendo en estos momentos”, comentó.