SAN ESTEBAN.- Una quema no autorizada que particulares realizaban en la ladera de un cerro que se salió de control, alcanzó una vivienda de madera destruyéndola por completo, movilizando un alto número de voluntarios de varios cuerpos de bomberos de ambas provincias.
El siniestro que comenzó como incendio de pastizales o de tipo forestal, y que luego derivó en estructural, se produjo alrededor de las 16:00 horas de ayer en calle Chañarcillo del sector Foncea de la comuna de San Esteban, colindante con Las Cadenas.
En un primer momento concurrieron al lugar bomberos de esa comuna, pero posteriormente por la magnitud del incendio se solicitó al apoyo de voluntarios de los cuerpos de bomberos de Los Andes, Rinconada, Santa María y San Felipe, trabajando en la emergencia aproximadamente 90 voluntarios.
El teniente segundo de la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, Kirill Espinoza, señaló que el fuego se propagó por los costados y la parte superior del cerro, cubriendo una amplia extensión, alcanzado una vivienda de madera que resultó completamente destruida.
ACCION DE BOMBEROS EVITÓ LA DESTRUCCION DE VIVIENDAS CERCANAS
El oficial de bomberos señaló que llegando al lugar “nos percatamos que el fuego se había propagado por toda la cara oriente del cerro y que se extendía hacia donde había casas de material ligero del lugar. Una vivienda se quemó por completo y las otras fueron salvadas por bomberos en la primera intervención”
PASTIZALES
Preliminarmente se estableció que al parecer el incendio tuvo su origen “en una quema no informada y que se propagó producto del viento y de la alta temperatura que se registró durante la tarde en la zona”.
Se tuvo conocimiento que hubo personas que estuvieron quemando pasto y con el viento del lugar el fuego se propagó hacia el cerro.
SIN LESIONADOS
La vivienda consumida por el fuego era habitada por una persona, y por el rápido accionar de bomberos no se registraron particulares ni bomberos lesionados.