Estaría terminado en octubre de este año
Este año comenzará a renovarse el sector central de Los Andes con la eliminación de uno de los sitios eriazos que por años han permanecido en pleno centro de la ciudad.
Este esperado cambio es producto de la construcción de un edificio de 4 pisos que se levanta en el terreno de propiedad de la Parroquia Santa Rosa frente a la plaza de armas, y está destinado al Restaurante Raconto, que actualmente funciona en la esquina de Esmeralda con Papudo.
El terreno donde se edifican estas instalaciones es de propiedad de la parroquia que lo arrendó por 15 años a la empresa Carnes Kar, propietaria del restaurante, con compromiso de renovación por otro período similar.
Al respecto el padre Vicente Montenegro, párroco de Santa Rosa, recordó que por varios años funcionó en aquél lugar una feria que presentó una serie de problemas de convivencia entre los locatarios, pero finalmente la parroquia logró recuperarlo por la vía judicial.
LICITACION
Una vez que el terreno fue recuperado la parroquia inició un proceso de licitación para nuevamente entregarlo en arriendo a una empresa “que prestara un servicio a la comunidad y que al mismo tiempo que fuera un aporte a la imagen de la ciudad”, señaló el párroco.
TERRENO SIGUE SIENDO PROPIEDAD DE LA PARROQUIA
Dentro de una gran cantidad de propuestas “nosotros elegimos la que hizo Carnes Kar. Ellos comenzaron a arrendar el terreno. Hicimos un arriendo por 15 años, y para lograr ese arriendo ellos elaboraron un proyecto, una propuesta que el Consejo Parroquial analizó y encontramos que era la más adecuada”.
Aclaró que “el terreno sigue siendo de la parroquia y está en arrendamiento a Carnes Kar que está construyendo en este momento un edificio para el restaurante Raconto que actualmente está en Esmeralda con Papudo”.
NO INTERRUMPIRÁ LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS
El padre Vicente Montenegro señaló que el funcionamiento del restaurant “no afectará el buen desempeño de la vida de la parroquia en cuanto a ruido o en cuanto a cualquier molestia que pueda presentar a los fieles un lugar de ese tipo. Nosotros estamos conformes con el procedimiento que está haciendo Carnes Kar que contrató a una empresa que ha iniciado el proceso de construcción. Nosotros somos los que arrendamos el lugar por 15 años”.
CON COMPROMISO DE RENOVACION DEL CONTRATO
El padre Montenegro explicó que al cumplirse los 15 años de arriendo existe un acuerdo en el contrato que permitirá renovar el arrendamiento por otro período similar. “Es el acuerdo que está en el contrato implícito”, dijo.
Señaló que la empresa arrendataria tiene un especial interés de ser un aporte urbanístico a la ciudad.
“Yo creo que es una buena noticia para la ciudad porque va a cambiar la imagen del lugar más importante que es la plaza de armas de la ciudad”.
La empresa Carnes Kar comenzó a arrendar este terreno hace tres años desde que se fue la feria que estaba en ese lugar, hasta que finalmente este 2016 iniciaron las obras de construcción.
NO DEBEMOS ENAJENAR
El párroco no es partidario de enajenar los bienes de la parroquia, “porque son los que a la larga sostienen la vida de la Iglesia porque administrar una parroquia es como administrar una casa en cuanto a los gastos que demanda. Esto tiene muchos gastos, y si no tenemos los ingresos no podemos funcionar, y aquí se gasta en agua, electricidad y personal, y todo eso lo financiamos gracias a los arriendos que hay”.
COOPERADORES
Finalmente el padre Vicente Montenegro destacó que la empresa Carnes Kar “siempre han tenido buena disposición con nosotros, e inclusive son cooperadores habituales en la acción social de la Iglesia”, dijo.
OCHO MESES
Las obras de edificación están a cargo de la empresa Constructora Peuma Ltda., cuyo administrador de obras, Juan Henríquez Vilches, señaló que el edificio deberá estar terminado y entregado en 8 meses, es decir, al mes de octubre de este año estará funcionando el restaurant Raconto en su nueva y flamante ubicación.