Operativo permitió poner a prueba los sistemas de seguridad de la unidad penitenciaria y coordinación con instituciones
En tan solo cinco minutos la totalidad de la población del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Los Andes fue evacuada por personal de Gendarmería. Esta situación se dio en el marco del simulacro de terremoto e incendio realizado el pasado viernes en la unidad del Aconcagua.
El ejercicio comenzó puntualmente a las 12:00 horas, momento en el que se hizo sonar la alarma al interior de la unidad. De inmediato los funcionarios de la institución verde boldo procedieron a trasladar hasta las zonas de seguridad a la población penal femenina y masculina, las cuales se mantuvieron en dichos sectores hasta el término del procedimiento, lo que ocurrió a las 12:23 hrs., momento en que bomberos abandonó el recinto penitenciario.
El jefe (s) de la unidad andina, capitán Gabriel Cheuquén, destacó que estas iniciativas: “se hacen permanentemente. En el año se tienen programados dos y para ellos se realizan reuniones con todos los entes externos que colaboran en estas emergencias, como lo son PDI, Carabineros, Samu y, principalmente, Bomberos”.
El capitán Cheuquén añadió que en una primera instancia el personal de la Brigada contra Incendios de Gendarmería combatió el fuego, para luego ser apoyados por voluntarios de bomberos.
Con la finalidad de medir la respuesta por parte de personal de salud del Hospital San Juan de Dios, se simuló que dos internos resultaron heridos producto del siniestro. Fue así como personal del Samu llegó hasta el ingreso de la unidad y trasladó a los reclusos hasta el recinto hospitalario.
Cabe destacar que en la actualidad se están construyendo las redes contra incendios en el CCP, obra que implica una inversión superior a los 500 millones de pesos.