Profesores y Alumnos del Liceo San Esteban
Desde el año 2011 la Oficina de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Esteban encabeza la limpieza y recolección de residuos en distintos puntos de la comuna. El llamado es a crear conciencia en la comunidad sobre el cuidado de los espacios naturales y públicos.
SAN ESTEBAN.- Un problema ya común en Aconcagua y el país; la proliferación de microbasurales en los sectores rurales o alejados. Siendo San Esteban una comuna extensa y donde persiste esta problemática, desde el año 2011 que la Oficina de Turismo y Cultura ideó llevar adelante una iniciativa de limpieza junto a los profesores y alumnos de la carrera de Servicios de Turismo del Liceo San Esteban
Fue así como se realizó la primera limpieza de sectores y calles, donde en esta ocasión se intervino el sector Vuelta el Águila, ubicada en Campos de Ahumada Bajo, debido a la alta contaminación de residuos que ésta tenía. La conocida “Vuelta el Águila” es un lugar que durante el transcurso de los años se convirtió en un mirador popular, siendo visitado por vecinos y turistas, pues desde este punto se obtiene una privilegiada y amplia vista de todo nuestro Valle de Aconcagua.
Esta iniciativa, busca crear conciencia turística y cultural en la comunidad y propiamente en los alumnos que colaboran en cada ocasión. Este año se contempla realizar al menos cuatro salidas, entre ellas la calle Los Olmos y sector de San Francisco, entre otros.
Según comentó la Encargada de Turismo y Cultura, Anita Mandiola, “tanto el municipio como los alumnos, hacen un llamado a la comunidad local y a los visitantes a disfrutar de las bellezas naturales que brinda San Esteban, pero también a ser consciente y crear la cultura de no contaminar nuestro entorno”
Argumentó que como medida básica, deben traer consigo los desechos de su visita a algún sector y depositarlos en los contenedores de basura establecidos, “ya que las consecuencias quedan a la vista y afectan nuestro ecosistema, la flora y fauna, además de crear una mala imagen de nuestra comuna hacia los turistas y visitantes”, concluyó.