Como una manera de establecer que ya no hay peligro para el consumo del agua para la bebida, los animales y el riego de plantaciones agrícolas, División Andina está realizando un frecuente monitoreo para establecer la calidad hídrica.
Por otra parte, la empresa también enfoca sus labores en restablecer la normalidad del sistema de conducción del concentrado de cobre, luego del incidente de la rotura de un ducto subterráneo que originó la caída de concentrado de cobre y que cayó a las aguas del río Blanco, originando una emergencia ambiental que repercutió a nivel nacional.
Acerca de los acontecimientos que siguieron el día después del desastre, Codelco División Andina dio a conocer el siguiente comunicado:
«Se informa que una vez superado el lamentable incidente ambiental del día ayer (jueves), las labores se han enfocado en continuar los monitoreos de la calidad de las aguas y en restablecer la normalidad del sistema de conducción de concentrado de cobre.
Codelco División Andina informa que ya superado el lamentable incidente ambiental del día ayer (jueves), las labores se han enfocado en continuar los monitoreos de la calidad de las aguas y en restablecer la normalidad del sistema de conducción de concentrado de cobre, desde la planta concentradora hasta la planta de filtrado, lo que sólo será posible una vez que se verifique el cumplimiento de los estándares de seguridad más estrictos.
En ese contexto, durante el día de hoy (viernes) se mantendrán suspendidas en su totalidad las operaciones de envío de concentrado, inclusive la línea alternativa de transporte de material, para permitir la reparación y puesta en marcha de la tubería principal y reforzar la tubería alternativa.
División Andina confirma su compromiso por normalizar las operaciones de manera ambientalmente segura en el más breve plazo y lamenta la alteración producida a las comunidades afectadas».
Dirección de Comunicaciones
División Andina