A raíz del anuncio de la desmunicipalización de la educación, reapareció el tema de la «deuda histórica de los Profesores». En efecto, el Estado chileno no podría iniciar un nuevo traspaso de docentes, sin que pague lo que debe a los docentes desde 1981 cuando los establecimientos fiscales fueron traspasados a las municipalidades y a corporaciones, como ocurrió en este último caso con Instituto Comercial que fue traspasado a la CEP, Corporación de Educación Popular y posteriormente a la FUPEC, Fundación para la Promoción de la Educación y la Cultura. El año 1980 se dictó el Decreto Ley 3551 que establecía el aumento gradual de los sueldos hasta en un 90 por ciento, decreto que se cumplió sólo un corto período, ya que el Ministerio de Educación sin previo aviso y sin dar explicaciones, suspendió su pago dando origen a la «deuda histórica».
EXISTE NÓMINA DE AFECTADOS
Casi a fines del año pasado, el Colegio de Profesores dio a conocer la nómina completa de los profesores afectados que suman en total 76.253, de ellos , 14.263 fallecidos. Quienes no aparecen en la nómina tendrán que hacer un trámite a través del Colegio de Profesores, trámite que algunos ya han realizado. En el caso de los fallecidos, la deuda no es heredable.
Ahora sólo cabe esperar que el nuevo Gobierno dicte una ley que haga justicia a los Profesores. La oportunidad la tuvieron Patricio Alwyn, Ricardo Lagos, Frei Ruiz Tagle, Bachelet, Piñera y Bachelet.
(Manuel Inostroza Morales)