Los cuatro contenedores de un carro del tren minero que se desplazaba desde la Planta de Filtros de Saladillo conteniendo concentrado de cobre de la División Andina, cayeron hacía el desfiladero norte de la vía férrea, luego que el convoy descarrilara en el tramo comprendido entre la central hidroeléctrica de Los Quilos y Los Azules.
El accidente ocurrió la noche del viernes, a las 23:45 horas, aparentemente debido al rablandecimiento del terraplén cuando el tren minero se dirigía en dirección a la planta de cambio de bitrochas, en Los Andes.
Uno de los carros del convoy se salió de la vía y quedó en forma perpendicular a la línea y sobre el desfiladero, ocasionando el deslizamiento de los cuatro contenedores que quedaron esparcidos a poca distancia del cauce del río Aconcagua, pero sin alcanzar sus aguas.
Asimismo, varios carros del tren a causa de la caída de uno de ellos, quedaron semi tumbados y a punto de precipitarse a una quebrada, a la espera de las faenas que realiza la unidad de mantención para nivelar la vía y poner el tren nuevamente en funcionamiento.
El concentrado de cobre que iba en los contenedores, quedó esparcido al desprenderse con la caída las tapas de cada una de las unidades, lo que originó un daño ambiental en ese punto, lo que obligará a la empresa Fepasa a intervenir con el fin de reparar el lugar donde se derramó el concentrado de cobre.
DECLARACION DE FEPASA
Respecto a este accidente, la empresa Fepasa, encargada del transportes de concentrado de cobre de División Andina, dio a conocer la siguiente declaración:
«Aproximadamente a las 23:45 horas de anoche (viernes), se produjo el desrielo de un tren que transportaba concentrado de cobre, entre la localidad de Río Blanco y la ciudad de Los Andes.
No hubo personas afectadas a consecuencia del hecho, ni contaminación del río con el material transportado.
De inmediato se activaron los protocolos de emergencia de la compañía, accediendo al lugar personal técnico y de operaciones , los que se encuentran efectuando todas las faenas para la pronta restitución del tráfico de trenes.
Asimismo, personal especializado está realizando todas las investigaciones necesarias para aclarar lo sucedido».
Gerencia Fepasa