Habría sido aplastado accidentalmente por su madre mientras dormían
Un lactante de sexo masculino de tan solo dos días de vida murió la madrugada de ayer lunes en la maternidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes por causas que son investigadas por la Brigada de Homicidios de la PDI y del propio centro asistencial, las que en primera instancia se podrían atribuir a asfixia por sofocación el ser aplastado accidentalmente por su madre mientras ambos dormían, aunque la causa precisa la determinará el informe del Servicio Médico Legal hasta donde fue traslado.
El hecho afectó a una joven madre primeriza de 22 años, quien durante la madrugada amamantó dos veces a su hijo, y en la segunda oportunidad se quedó dormida y en esas circunstancias lo habría aplastado accidentalmente provocándole el deceso por sofocación.
Por instrucciones del fiscal de turno se constituyó en el servicio de Maternidad la BH de la PDI para realizar las primeras indagaciones.
El comisario Luis Báez Maldonado, jefe (S) de dicha brigada, señaló que conforme al protocolo se realizó “el examen externo al cadáver que arrojó que no había ningún tipo de lesiones atribuible a terceros. Una causa probable podría ser asfixia por sofocación, pero se está a la espera de la necropsia correspondiente del Servicio Médico Legal”.
ESTABA DE ALTA
La joven madre dio a luz el pasado viernes y ayer debía regresar a su hogar con su hijo.
“Ella -que se encontraba muy afectada por lo sucedido- manifestó que en horas de la madrugada el niño se despertó dos veces y en ambas ocasiones lo amamantó. Posteriormente se quedó dormida, señalando que lo dejó un poquito alejado de su cuerpo. Cerca de las 6 de la mañana cuando las funcionarias realizaban el normal cambio de pañales de los recién nacidos se percatan que el lactante se encontraba sin signos vitales realizando las maniobras de reanimación, confirmando posteriormente su fallecimiento”, dijo.
Las indagaciones quedaron a cargo de la policía civil, no obstante que el hospital pueda instruir alguna investigación interna para esclarecer este caso.
DECLARACION DEL HOSPITAL
Al respecto la dirección del hospital emitió un comunicado de prensa dando cuenta de este lamentable hecho sucedido en el Servicio de Maternidad:
“El Hospital San Juan de Dios de Los Andes lamenta informar que durante la madrugada de este lunes, y a pesar de las maniobras de reanimación realizadas para atender de inmediato la emergencia, personal de turno constató el fallecimiento de un recién nacido, quien se encontraba hospitalizado con su madre en el Servicio de Maternidad.
Conocida la situación, y de acuerdo a los protocolos existentes para estos casos, la Dirección del establecimiento informó inmediatamente del suceso al Fiscal de turno.
El Hospital San Juan de Dios de Los Andes, junto con expresar sus condolencias a la madre y la familia del recién nacido, otorgará todas las facilidades a las autoridades pertinentes, para la realización de las diligencias que estimen convenientes”.