En Chile, 1 de cada 3 muertes de niños menores de 14 años, son causadas por accidentes de tránsito. Las lesiones más frecuentes y severas en choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. El cinturón de seguridad evita el golpe al interior del vehículo, reduciendo principalmente las lesiones en el cerebro, la cara y los pulmones, e impide que las personas salgan “disparadas” del automóvil.
En el caso de niños y niñas, el elemento que los protege efectivamente, tal como lo hace el cinturón de seguridad en los más grandes, es la silla de retención infantil. Este puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La Organización Mundial de la Salud señala que los sistemas de retención correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% las lesiones mortales.
Es por ello que la JUNJI Valparaíso entrega algunas recomendaciones para asegurar que los niños y niñas durante el periodo de actividad académica que se avecina en nuestra región puedan transportarse de modo seguro. “Como institución debemos velar por el desarrollo integral de nuestros párvulos, eso significa no sólo preocuparnos por su progreso intelectual, sino que también prever situaciones que pudieran mermar su estado emocional. Asimismo cautelar su integridad física tanto en nuestros recintos educativos como fuera de ellos”, señaló el Director Regional (s) de la JUNJI Valparaíso, Alejandro Tapia Vargas.
Cabe destacar que con el objeto de aumentar las exigencias en materia de seguridad para el traslado de niños, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apoyó una iniciativa que fue aprobada de manera transversal como ley por el Congreso en enero pasado.
Esta ley abarcó tres modificaciones: una es ampliar la edad de traslado de niños en el asiento trasero hasta los 12 años, otra es aumentar la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años inclusive, además de incorporar características de peso y talla. Finalmente de las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima, más la suspensión de licencia de conductor, igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
Otro aspecto esencial de seguridad vial que los adultos deben cuidar es la elección del transporte escolar para sus hijos. A considerar:
• Desde 2007 todos los furgones de transporte escolar deben contar con cinturones de seguridad para cada uno de los niños y que estos deben viajar mirando al frente.
•Los vehículos con cinco preescolares o más deben tener un acompañante que ayude a descender a los niños y niñas del furgón.
•Los padres o apoderados pueden exigir la documentación del vehículo, la licencia de conducir y el comprobante de la inscripción del furgón en el registro de transporte escolar.
•Los transportistas deben dedicarse 100% a la conducción y por lo mismo los padres eviten enviar mensajes o comunicarse por celular con los conductores para no distraerlos de su función.
•Que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo.
• El conductor debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).
• La capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe estar informada al interior de éste y ser respetada por el conductor.
•Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.
•Si el año de fabricación del vehículo es de 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.
•El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.
•Si van más de 5 niños y/o niñas preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto.
•Niños y niñas de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.